10 factores clave para que tu currículum sea creativo y destaque

Buscar trabajo a menudo se presenta como una tarea ardua que puede llegar a resultar frustrante si no se obtienen los resultados esperados. La clave del éxito, sin duda, es conseguir destacar entre todos los candidatos y candidatas que aspiran al mismo puesto de trabajo. La mejor manera de lograrlo es aprendiendo cómo hacer un currículum creativo que llame la atención de quién lo lee. En este artículo veremos algunos consejos para mejorar nuestro currículum y así tener más posibilidades de ser contratados y contratadas.

Atrévete con diseños originales

Sin duda, cuidar la primera impresión es siempre fundamental. Es por ello por lo que debemos asegurarnos de que nuestro currículum sea atractivo a simple vista. Para conseguirlo, una buena idea es atreverse con la inclusión de colores y la combinación de distintas formas.

Incluir la foto adecuada
Añadir o no una foto en el currículum es una decisión personal sobre la que cada candidato o candidata debe reflexionar. Si finalmente quieres incluirla, la imagen elegida deberá transmitir lo que eres. En los últimos tiempos se han ido introduciendo en los currículums imágenes más desenfadadas que han desbancado a las fotos de carnet. Sin embargo, es importante valorar en cada caso si debemos optar por un diseño más tradicional u otro más atrevido.

Selecciona una combinación cromática
Es importante escoger adecuadamente los colores que queremos que estructuren nuestro documento de presentación. Para eso, debemos hacer varias pruebas previas que nos ayuden a determinar cuál es el estilo que mejor encaja. Si queremos un tono elegante, podremos optar por incluir solamente dos colores.

Separar visualmente los apartados
Es importante que la información incluida en el currículum sea clara y comprensible. Para eso, es fundamental definir bien los apartados y que estos se vean como unidades autónomas y distinguibles.

Jugar con distintas tipografías
La fuente que escojamos es un factor importante a la hora de diseñar el currículum. Las editoras profesionales suelen seleccionar una tipografía para los títulos y otra complementaria para el cuerpo del texto. Seguir esta pauta puede hacer que el resultado obtenido gane en calidad. No obstante, deberemos asegurarnos de que ambas tipografías escogidas coexisten de forma armónica.

Priorizar y jerarquizar el contenido
Por norma general, es recomendable que el currículum no exceda de una o dos páginas. Para conseguirlo es necesario sintetizar correctamente toda la información que nos define como buenos candidatos y candidatas. Dependiendo del tipo de empleo será necesario incluir unos datos u otros.

Valorar la inclusión de iconos
Por otro lado, una de las últimas tendencias en diseño de currículums es la inclusión de los iconos de programas informáticos. Se trata de un truco que, además de llamar visualmente la atención, nos permite economizar el espacio de la página.

Redactar de forma original el contenido
Asimismo, debemos cuidar también la elaboración del texto. Para ello, además de cuidar la calidad también puede ser una buena idea buscar redacciones originales.

Incluir gráficos
Para algunos puestos de trabajo la inclusión de gráficos puede ser una excelente idea. Este tipo de herramientas pueden incluirse, por ejemplo, para mostrar visualmente el nivel idiomático del aspirante al puesto.

Valorar el uso de otros formatos
Por último, en el sector de la comunicación se está valorando en gran medida los videocurrículums y los portfolios. Se trata de una manera original y creativa de dar a conocer nuestras aptitudes. No obstante, es importante adecuarse a los requisitos de cada oferta.