Afedes, una oportunidad para los desempleados y emprendedores del norte

La Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte (Afedes) es, para muchos desempleados y emprendedores de esta zona de Tenerife, una de las maneras más eficaces y cercanas para formarse, reorientarse laboralmente y reducir riesgos a la hora de emprender.

Esta institución privada, sin ánimo de lucro, tiene como principal objetivo constituirse como la primera entidad de Tenerife en la gestión de recursos para la formación, el empleo, el desarrollo social, laboral y empresarial de los colectivos atendidos en esta zona de la Isla, que fue duramente castigada durante la crisis.

Tan solo en 2015, el norte de Tenerife superó los 32.000
desempleados. Con estas cifras, servicios como el de Afedes se
convirtieron en una verdadera oportunidad laboral para personas sin
trabajo, así como para aquellos que deseaban completar su formación o
emprender como única salida al desempleo.

En la actualidad, acciones como el apoyo a la búsqueda de empleo es utilizado por una media de unas sesenta personas al día, número que "ha bajado considerablemente en comparación con los primeros meses del año. Ahora se ha estabilizado", comenta la técnico de empresas y comunicación de Afedes, Mónica Méndez.

La asociación lleva trabajando en la comarca casi 20 años. Durante este tiempo han sido testigos de muchas historias humanas, muchos usuarios que han resurgido de sus cenizas gracias a su labor formativa y orientativa, que les ha dado una nueva oportunidad para salir adelante."El interés de nuestros profesionales es muy humano y se vuelcan en
ayudar a nuestros usuarios en insertarse en el mercado laboral", comenta
Méndez.

También han sido numerosas las dificultades para continuar, pero la voluntad de las personas que la apoyan y forman, tanto socias como particulares y empresas, además del apoyo de muchas instituciones públicas y privadas han hecho que se consolide como una entidad independiente, responsable y eficiente que hamarcado un antes y un después en la vida de muchos de sus usuarios.

A finales del pasado año, Afedes estaba formado por una plantilla media de 50 trabajadores y varios centenares de empresas asociadas. Con el esfuerzo conjunto de sus profesionales lograron alcanzar las 308 inserciones laborales, fruto de sus proyectos de formación y empleo, así como del desarrollo de acciones de orientación e intermediación laboral dirigidas, principalmente, a personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerlo. Además, se impartieron 92 talleres de empleabilidad.

"Las
peluquerías, cafeterías, bares y restaurantes, además de las
actividades de ocio infantil, concentran las áreas de interés de los
principales emprendedores del Norte"

Ayuda a la inserción laboral
Uno de los servicios más demandados entre los que ofrecen desde la Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte (Afedes) consiste en las acciones formativas, uno de los cuatro pilares de sus servicios junto a la información, el empleo y la empresa.

Con este tipo de labor "se profundiza la correcta elaboración del currículum y las cartas de presentación, además del desarrollo de técnicas para superar la entrevista laboral y la formación dirigida a la búsqueda activa de empleo", explica la técnico de empresas y comunicación de Afedes.

Actualmente, la responsable destaca también las acciones de empleabilidad para facilitar el acceso de los usuarios al mercado laboral y garantizarles una mejora de sus condiciones personales y profesionales, todo ello por medio de una atención personalizada.

Empresas y emprendeduría
Los empresarios tienen en Afedes servicios para ellos. "Siempre intentamos mimar a las empresas", explica Méndez. Así, si van a contratar personal, desde la asociación les informan acerca de las bonificaciones que existen a la Seguridad Social, con lo que se potencia la inserción laboral de personas desempleadas y facilitan además su integración social.

Méndez explica que también les informan y asesoran sobre legislación vigente, ayudas, subvenciones y bonificaciones en la contratación, servicio de intermediación laboral y preselección de personas candidatas que cumplen con el perfil especificado por la empresa.

Por otro lado, desde el servicio de creación de empresas explican detalladamente todos aquellos aspectos que una persona emprendedora debe tener en cuenta para poner en marcha un proyecto empresarial. Tarsila Darias, la técnico de emprendimiento, detalla que el servicio comprende:

  • Apoyo y asesoramiento en el proceso de tramitación de la documentación necesaria para la puesta en marcha del negocio: planes de viabilidad, formas jurídicas…
  • Información sobre subvenciones y ayudas para la puesta en marcha de la idea empresarial.
  • Formación orientada para puesta en marcha o fortalecimiento de emprendimiento
  • Asesoramiento y orientación en temas contables, laborales, fiscales y financieros.

"Hay perfiles más fáciles de asesorar que otros, que necesitan madurar más sus ideas", explica la experta, quien destaca que el año pasado cumplieron con sus objetivos de asesorar a más de 60 empresas y crear otras 20, sin olvidar el seguimiento y tutorización.

La demanda del servicio es elevada aunque "no sigue unas pautas fijas", comenta. Unos meses pueden hacer uso de él unas 40 personas y otros la mitad, pero lo realmente importante es que "quien venga, quiera realmente emprender y no lo haga un poco como vía de escape, a ver qué pasa, por la situación económica actual, sino que ese sea realmente su objetivo". Tarsila Darias subraya esta cuestión debido a que "los que vienen a ver qué pasa tienen tendencia a fracasar".

Los perfiles más frecuentes interesados en emprender en el Norte se centran, principalmente, en servicios y hostelería. Así, las peluquerías, cafeterías, bares y restaurantes, además de las actividades de ocio infantil, concentran las áreas de interés de los principales emprendedores del Norte.

Image

Linares con la presidenta de Afedes, Begoña León , y la técnico de Empleo, Mónica Méndez | LAOROTAVA.ES


Afedes dirige estas acciones principalmente a personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla (mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 45 años, desempleados/as de larga duración, personas discapacitadas, jóvenes…)

La formación, la clave

Las acciones formativas son fundamentales para reducir las listas de desempleo. Con este servicio, Afedes ofrece formación para trabajadores, desempleados y empresarios sobre aspectos tan diversos como:

  • Infancia y animación
  • Discapacidad y familia
  • Nuevas tecnologías de la información
  • Gestión de empresas (fiscal, laboral, recursos humanos, contabilidad…)
  • Geriatría
  • Dinamización deportiva
  • Búsqueda activa de empleo
  • Igualdad de oportunidades, etc.

Las orientadoras laborales de Afedes potencian las habilidades sociales y comunicativas de los demandantes de empleo para favorecer la mejor integración en el mercado laboral, "marcado por las pautas de un empresariado cada vez más exigente", explican.

Para llevar a cabo estas acciones formativas cuentan con diferentes modalidades:

  •     Formación Presencial
  •     Formación on-line
  •     Formación con prácticas en empresas
  •     Formación con certificado de profesionalidad
  •     Formación infantil