Emma 'castiga' a Canarias de madrugada

El fuerte viento tira árboles, farolas y carteles, arrastra contenedores y provoca el hundimiento de tres gabarras en Fuerteventura

Guardar

Featured Image 10515
Featured Image 10515
El temporal de viento que afecta a Canarias ha provocado caídas de árboles, farolas, carteles y otros objetos y ha volcado en carreteras contenedores de basura durante la noche, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112.
Las capitales de Tenerife y Gran Canaria y municipios del norte de esta última isla han sido el escenario de buena parte de esas incidencias, aunque también ha habido algunas de ellas en La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, detalla el 112 en su cuenta de Twitter.
Además, los fuertes vientos han provocado roturas de cristaleras y de cables, dañando el tendido eléctrico en zonas como El Trapiche, en Gran Canaria, donde ha sido cerrada al tráfico la carretera que conduce de Bañaderos a Cambalud, la GC-331, para repararlo, añade haciéndose eco de informaciones difundidas por su Cabildo Insular.
La coincidencia del temporal de viento con fenómenos costeros, que ha llevado a declarar una doble alerta en el archipiélago, ha determinado que también haya habido varios incidentes en el puerto de Santa Cruz de La Palma y en el muelle de Tazacorte de la misma isla, así como el de Gran Tarajal, en Fuerteventura, indica también el 112.

Controlada una vía de agua que una plataforma petrolífera hizo en un portacontenedores
La vía de agua que se produjo en un portacontenedores contra el que una plataforma petrolífera colisionó anoche en el puerto de la capital tinerfeña ha sido controlada sin que se haya producido derrame de fuel, ha informado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

La colisión tuvo lugar hacia las 23.50 horas de ayer, cuando, debido al fuerte viento que se produjo durante el paso de la tormenta Emma por Canarias, se rompieron las amarras de la plataforma petrolífera West Taurus, atracada en el la Dársena del Este del puerto de la capital tinerfeña.

La plataforma petrolífera impactó contra el buque portacontenedores Spica al que ocasionó una vía de agua, por lo que se activaron los trabajos para estabilizar el buque y amarrar la plataforma.

Momento de la colisión | YOUTUBE BEATS FROM TENERIFE

Para llevar a cabo los trabajos se aportaron siete bombas de achique provenientes de los buques de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Bomberos y de la Autoridad Portuaria, se indica en un comunicado.
Con los trabajos de soldadura de los buzos de Servicios Marinos del Atlántico en el casco del buque la brecha quedó provisionalmente taponada hacia las 5,30 horas de la madrugada del miércoles al jueves.
La situación está controlada y fuentes de la Autoridad Portuaria han indicado a Efe que el portacontenedores tiene doble casco, por lo que la brecha ha sido inferior en la interior, donde se calcula que ha tenido unos 40 centímetros.
Tres de las gabarras de Fuerteventura se hunden y una cuarta derrama gasóleo
El viento y el fuerte oleaje provocados por la borrasca Emma han hundido ya tres de las nueve gabarras que se encontraban amarradas en el muelle de Gran Tarajal (Fuerteventura) y otra más ha quedado semisumergida y está derramando gasóleo al puerto, según informa el Gobierno canario.

El Comité Asesor el Plan Específico de Contingencia por Contaminación Marina Accidental (Pecmar) de la comunidad autónoma se ha reunido esta mañana en esa localidad del sureste de Fuerteventura para evaluar la situación y tomar medidas que eviten que el derrame salga del puerto y afecte a las playas y el litoral cercano.

De hecho, el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, ha anunciado, este mediodía, como medida preventiva el cierre de la toma de agua de la potabilizadora que surte a esta localidad sureña además de controles en la calidad del aire y del agua en la playa de Gran Tarajal y en la zona del Aceitún.
La situación que comenzó en la mañana del miércoles, con el hundimiento de la primera gabarra, se ha ido complicando con el curso de las horas y en este momento solo una de las nueve embarcaciones que había en los muelles sigue amarrada a ellos.

En concreto, hay tres gabarras hundidas, sin pérdida de combustible, y una semihundida, con pérdida de gasóleo, mientras que el resto de embarcaciones (remolcadores) están a la deriva o varadas dentro del puerto, con diversos daños pero sin pérdida de combustible, precisa el Comité Asesor del Pecmar en un comunicado.

Las embarcaciones implicadas en este suceso tienen en sus tanques cerca de 147.000 litros de gasóleo, la mayoría almacenados en las dos primeras en hundirse (50.000 en una y 47.000 en otra).

Del derrame ocasionado por la cuarta que ahora está semihundida, precisa el Pecmar, "solo dos manchas de pequeño tamaño han salido al mar y están siendo dispersadas por dos embarcaciones de Salvamento Marítimo y por el propio oleaje".

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha anunciado a los periodistas, tras visitar el puerto, la puesta en funcionamiento en las próximas horas de un plan de acción que contempla tender una barrera de autoprotección en la dársena interior y, "en cuanto el tiempo lo permita, una barrera en la bocana del puerto que evite que salga ninguna fuga y permita que el puerto pueda seguir siendo operativo en la zona 

El también consejero de Obras Públicas del Gobierno canario ha asegurado que existen "cuantiosos daños materiales que se irán evaluando en los próximos días cuando la situación del tiempo lo permita" y ha adelantado que será la consignataria de los barcos, de bandera panameña, "la que tendrá que reponer la situación del puerto".

Asimismo, ha reconocido que la situación vivida no será "ningún obstáculo para frenar la estrategia comercial que hay planteada para el puerto de Gran Tarajal y que haya cruceros allí a finales de año".
Por su parte, la viceconsejera de Medio Ambiente del Ejecutivo canario, Blanca Pérez, ha anunciado a los periodistas que habrá que esperar a que mejoren las condiciones meteorológicas, "48 horas en principio, para la retirada de las embarcaciones".

Precisamente, formaciones políticas como el Partido Popular han venido alertando del riesgo y la imagen que producen estos barcos chatarra en el puerto sureño donde los vecinos iniciaron hace un mes y bajo el paraguas de una plataforma ciudadana la recogida de firmas para exigir la retirada de estas embarcaciones.

Esta tarde volverá a reunirse Comité Asesor el Plan Específico de Contingencia por Contaminación Marina Accidental (Pecmar) de la comunidad autónoma para evaluar la última hora.