embarazadas vacuna

Embarazadas decidirán si se vacunan de la covid

Tubigú

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha aconsejado este miércoles a las madres lactantes que se vacunen de la covid-19. Además, ha señalado que las embarazadas deben decidirlo de forma voluntaria e informada.

Ha recordado que las gestantes han mostrado presentar una sintomatología de mayor gravedad que la población en general cuando padecen la covid-19. Esto aumenta el riesgo de presentar otras patologías o complicaciones de la gestación como la prematuridad.

Por tanto, indica que la administración de la vacuna debe ser una decisión voluntaria e informada de cada embarazada tras analizar los riesgos y beneficios.

 

Vacunación en embarazadas

En el caso de la vacunación de la covid-19 en las embarazadas, siendo la evidencia actual muy limitada, se desaconseja su administración en la primera fase de la estrategia de vacunación.

En caso de proceder a la vacunación, el SCS ha señalado que debe notificarse a las autoridades competentes en esta materia para realizar un seguimiento.

Según el SCS, se recomienda analizar en profundidad la presencia de aquellos factores de riesgo que justifiquen dicha vacunación, como son las gestantes que presenten obesidad, HTA o inmunosupresión y las que presenten factores de riesgos laborales por exposición.

Asimismo, recomienda evitar un posible embarazo hasta finalizar un período de tiempo entre 1 y 3 meses tras recibir la segunda dosis de la vacuna.

 

La vacunación en la madre lactante

En cuanto a las madres lactantes, el SCS indica que la administración de las vacunas disponibles no ha demostrado constituir un riesgo para ellas ni para su bebé hasta la actualidad, exceptuando la vacuna de la fiebre amarilla.

En general, según el SCS, la vacunación en la madre que amamanta es recomendable, dado que los anticuerpos generados tras su administración llegan a la leche materna generando también un efecto protector en el lactante.

No obstante, el Servicio Canario de la Salud asegura que no existe evidencia suficiente para realizar de forma firme estas indicaciones, por lo que esta información puede estar sujeta a actualizaciones.

Actualmente, la decisión del empleo de la vacuna en las mujeres lactantes debería realizarse valorando los riesgos y beneficios según cada caso, ha agregado.

Por el momento, está especialmente aconsejada en madres sanitarias o sociosanitarias con riesgo alto de exposición o contacto estrecho y en madres en las mismas circunstancias laborales con enfermedades graves crónicas.

También en madres sanitarias o sociosanitarias con factores de riesgo, como edad avanzada o fumadoras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...