Canarias registra la primera embarazada afectada por Covid, que está estable

Canarias ha registrado el primer contagio por Covid-19 en una mujer embarazada, que está ingresada y estable en el complejo Materno-Insular de Gran Canaria, mientras que su bebé se encuentra en buenas condiciones, según ha confirmado este domingo la Consejería regional de Sanidad.

Se trata de uno de los 414 casos acumulados que registraba hasta última hora de este sábado el archipiélago, donde se han contabilizado hasta el momento nueve fallecimientos de personas aquejadas de patologías previas.
De los 414 contagiados, 150 han requerido hospitalización y 32 de ellos cama de UCI o similar. El número de altas a última hora de este sábado era de 7 personas. De los 9 fallecidos, 7 son mujeres y 2 hombres., Cinco de estas nueve personas estaban en el rango de edad de 80 a 89 años, otra en el de 70 a 79 y otras dos en el de 60 a 69 años. Solo una persona estaba en el rango de 30 a 39 y todos los casos tenía​ patologías previas, ha destacado la Consejería en un comunicado. 

Por islas, Tenerife acumula 262 casos; Gran Canaria 119; Lanzarote 9; Fuerteventura 14; La Palma 14; La Gomera 3 y El Hierro 2. La Consejería ha insistido en la necesidad de que la población utilice los recursos de manera racional. 

El número de teléfono de atención coronavirus habilitado por este departamento del Ejecutivo canario es el 900 112 061, una línea que se ha reforzado para dar asistencia a todas aquellas personas que tengan síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza o diarrea y que hayan estado en contacto con personas que hayan viajado a zonas de riesgo como Madrid, País Vasco o Italia. Desde ese teléfono se valorará y gestionará la realización de pruebas. El teléfono 1-1-2 es solo para emergencias. 

La Consejería de Sanidad insiste en que los resultados de las pruebas de coronavirus realizadas se comunicará telefónicamente de manera personal, de ahí que no deba llamarse a estos números para solicitar resultados, pues se corre el riesgo de colapsar las líneas que puedan necesitar personas graves.

Hasta el pasado día 20 se habían recibido en ambos teléfonos un total de 49.020 llamadas, de las que 44.173 se habían recibido en la línea 900 y 4.847 en el 112. 
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) insiste en la importancia de donar sangre en estos días a fin de poner mantener las reservas necesarias para las necesidades sanitarias, ya que la sangre caduca y se prevé que en los próximos días la demanda aumente.