Quevedo apuesta por modificar la reforma laboral

Propondrán, desde las Cortes Generales, “implementar un plan de choque con incentivos de contratación para evitar la ultratemporalidad".

Guardar

Featured Image 23287
Featured Image 23287
El cabeza de lista al Congreso de los Diputados en Las Palmas por Nueva Canarias (NC) en las elecciones generales del próximo domingo, 28 de abril (28A), Pedro Quevedo aseguró desde el Centro de Formación del IMEF en Las Palmas de Gran Canaria, que es una “prioridad para Nueva Canarias mejorar” la situación del empleo en el Archipiélago.

El diputado y candidato a la reelección ha explicado que el programa electoral de Nueva Canarias contempla la “inmediata modificación” de la Ley de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, aprobada en 2012 por el Gobierno del PP. Desde Nueva Canarias, según Quevedo, “consideramos un instrumento esencial que explica la pérdida de derechos de los trabajadores y la degradación de las relaciones laborales”.

Pedro Quevedo ha anunciado que los nacionalistas progresistas también propondrán, desde las Cortes Generales, “implementar un plan de choque con incentivos de contratación para evitar la ultratemporalidad (contratos de menos de siete días), que supone casi el 40% de los contratos a nivel estatal”.

El candidato de NC ha explicado que la situación del empleo es “especialmente grave” en Canarias, ya que es de “mala calidad”, en lo que se refiere a la retribución y a la temporalidad. Estas circunstancias, ha afirmado, “no permiten que los canarios vivan con la dignidad que les corresponde”.




Revisión
Por ello, ha insistido, es necesario que las políticas de empleo sean “claramente activas, pero también es urgente revisar” el marco de las relaciones laborales, que “ahora mismo deja en situación de indefensión” a los trabajadores”.

Según los últimos datos del paro, correspondientes al pasado mes de marzo, en Canarias hay 209.235 desempleados, alrededor del 20% de la población activa. Pedro Quevedo ha explicado que esta realidad, “unida a las altas cifras de pobreza y a que el Archipiélago tiene de los salarios medios más bajos del Estado” completa una radiografía del mercado laboral canario “alarmante”.

El diputado de Nueva Canarias también ha recordado que, en las Islas, sólo el 15% de los nuevos contratos que se crean son indefinidos y que el 58% tiene una duración de menos de seis meses. Quevedo ha afirmado que esto provoca que “muchos canarios estén en riesgo de pobreza incluso contando con un trabajo”.

Las mujeres y el desempleo
También ha recordado que el desempleo sigue teniendo rostro de mujer, ya que “representa el 57% de los desempleados canarios”. Por ello, ha asegurado que es “imprescindible continuar adoptando medidas que faciliten la incorporación de las mujeres al mundo laboral, en condiciones de igualdad y eliminando los obstáculos a los que hoy se enfrentan”.

Quevedo ha asegurado que, si NC vuelve a tener representación en el Congreso, impulsará la creación de un plan de auditorías de trabajo en empresas con más de 50 trabajadores, para “controlar la brecha salarial de género”, así como “implantar medidas concretas de incentivos en la contratación”.

El candidato nacionalista progresista por Las Palmas ha recordado que, en el Archipiélago, la hostelería, el comercio y el resto de servicios agrupan a más del 80% de los parados. El diputado de Nueva Canarias considera un “drama” que el Gobierno canario, responsabilidad de Coalición Canaria (CC), “no haya sido capaz de capitalizar los buenos datos del turismo en los últimos años para que se tradujeran en mejores cifras de empleo en el sector terciario”.