Ángela Cruz: "El PSOE ha tenido 18 años para poner las bases de una Candelaria de futuro y no lo ha hecho"

La candidata a la Alcaldía del municipio de Candelaria por Coalición Canaria (CC), Ángela Cruz, tiene la responsabilidad de sacar adelante el proyecto político que abandera las filas nacionalistas en esta localidad, si logra el apoyo necesario de los vecinos y vecinas el próximo mes de mayo.
Asegura que si es proclamada alcaldesa aplicará a través de los Servicios Sociales un Plan de Choque "para atender a las personas que viven solas, que no tienen a nadie y que nos necesitan". 
Ángela Cruz nos comparte, en esta entrevista concedida para el periódico digital de Canarias AtlánticoHoy que lucharán por conseguir que Candelaria sea un pueblo feliz, "y eso solo se puede conseguir con políticas destinadas a las personas".
El proyecto que defenderá la candidata nacionalista tiene como objetivo "recuperar e impulsar todas aquellas iniciativas y demandas vecinales que los sucesivos gobiernos del Psoe no han desarrollado, y sacar al municipio del estancamiento en el que se encuentra actualmente".
Image

Una estampa del litoral de Candelaria | ARCHIVO


Usted y su familia llevan toda una vida en Candelaria ¿Considera que necesita un revulsivo? 

Mis primeros recuerdos de niñez están asociados siempre con Candelaria. Mi padre, candelariero y recientemente fallecido, enseñó a sus tres hijos desde muy pequeños a amar este pueblo, al que hemos visto crecer y desarrollarse a lo largo de varias décadas. Primero, como asiduos visitantes en tiempos de veraneo y fines de semana, residiendo en la casa que mi abuela paterna tenía en el casco de Santa Ana. Y desde hace más de treinta años, todos los miembros de la familia, nos hemos ido afincando definitivamente y formando nuestros respectivos hogares en la Villa Mariana.

Recuerdo perfectamente cuando el pueblo terminaba en el Pozo y casi todos nos conocíamos. Desde entonces Candelaria ha cambiado muchísimo, ha crecido urbanísticamente y también en población, sobre todo a partir del PGOU del 2007 elaborado por el Psoe, hasta alcanzar la actual cifra de 28.761 habitantes –a fecha de 1 de enero de 2018-.
Este fuerte desarrollo urbanístico y poblacional en las dos últimas décadas, no ha llevado aparejado el necesario crecimiento de los servicios y dotaciones en infraestructuras municipales que el Ayuntamiento tiene el deber de dar a la ciudadanía, muy al contrario, ambos se han quedado estancados, convirtiendo a Candelaria en un municipio insostenible.
Ahora mismo Candelaria necesita nuevas dotaciones sanitarias y sociosanitarias, educativas, deportivas, culturales, zonas verdes, zonas de aparcamiento, y mejorar mucho en servicios actualmente muy deficientes como la recogida de residuos, la falta de alcantarillado en buena parte del municipio, los problemas medioambientales como son los vertidos o la obsoleta red de agua de consumo. No es que lo considere, es que Candelaria necesita un cambio real. Candelaria se merece una gestión municipal más transparente, más participativa, que trabaje por los intereses de todos y todas. El partido socialista ha tenido 18 años para poner las bases de una Candelaria de futuro y no lo ha hecho.
Nuestro objetivo es recuperar e impulsar todas aquellas iniciativas y demandas vecinales que los sucesivos gobiernos del Psoe no han desarrollado, y sacar al municipio del estancamiento en el que se encuentra actualmente.
En su hoja de ruta electoral ha puesto como eje principal cubrir las demandas sociales ¿Qué proyectos defenderá en este sentido?
Las personas de este pueblo, sus necesidades vitales, serán siempre la prioridad para Coalición Canaria. Nos presentamos con un proyecto que aporta soluciones a estas necesidades. Un proyecto realista en el que hemos contado con la participación y propuestas de numerosos colectivos y sectores de la sociedad candelariera.
Vamos a poner en marcha un Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, tal y como exige la normativa, porque nuestra forma de gestionar el Ayuntamiento, es haciendo partícipes de las decisiones a los ciudadanos. De esta manera conoceremos de primera mano las necesidades y demandas reales y juntos buscaremos soluciones eficientes y eficaces, porque todos deseamos lo mejor para nuestro pueblo.
Serán nuestra máxima prioridad las personas mayores que vivan solas, la infancia, la juventud y sus expectativas, la mujer ante los nuevos retos, la familia.

Deseamos que Candelaria sea un pueblo feliz, y eso solo se puede conseguir con políticas destinadas a las personas, especialmente a las más vulnerables. Con políticas sociales generadoras de empleo, y para conseguir este objetivo aplicaremos proyectos con medidas transversales en las que estarán implicadas las distintas áreas municipales: vivienda, empleo, educación, sanidad, asuntos sociales, seguridad ciudadana, cultura, servicios, etc.

"Desde ahora si nos podemos comprometer es a fomentar que Candelaria sea un destino turístico de calidad, trabajando conjuntamente con el sector hotelero en políticas transversales (rutas de sendero, rutas culturales y de naturaleza, ofertas deportivas, de ocio, rutas gastronómicas y embellecimiento"

¿Y para el destino turístico, siendo un destino residencial de numerosas familias en verano?
Candelaria ha sido destino turístico desde finales de los 60. Llegamos a contar con alojamientos turísticos como Batayola, Las Arenitas, y los hoteles Tenerife Tour y el Punta del Rey, siendo este último el único que mantiene actualmente la oferta turística junto con hostales, casas y pequeños hoteles de turismo rural en las medianías. El ser destino turístico nunca ha supuesto una incompatibilidad con el alojamiento residencial ya sea de primera o segunda vivienda en Candelaria.
Con respecto al alquiler vacacional, si este es el fin de la pregunta, hay que tener en cuenta que el Tribunal Superior de Justicia ha dictaminado que el alquiler vacacional se puede tener en destinos turísticos, como así lo es Candelaria. Y hace unos días el Consejo Consultivo de Canarias ha emitido un informe en el que considera inconstitucionales algunos artículos de la Ley Turística Canaria en los que se regulaba el alquiler vacacional. Por tanto, habrá que esperar a un nuevo mandato y periodo legislativo para que de forma consensuada se elabore el tipo de regulación o normativa necesaria para que ese alquiler vacacional no suponga un conflicto a la convivencia vecinal, siendo un trabajo que tendremos que afrontar junto con el resto de Administraciones.
Con lo que desde ahora si nos podemos comprometer es a fomentar que Candelaria sea un destino turístico de calidad, trabajando conjuntamente con el sector hotelero en políticas transversales (rutas de sendero, rutas culturales y de naturaleza, ofertas deportivas, de ocio, rutas gastronómicas, embellecimiento y una señalética accesible y actualizada de los puntos de interés de nuestro municipio) que permitan un crecimiento económico sostenible y beneficioso tanto para el sector hotelero como para los sectores de restauración, comercio y servicios del municipio.
Queremos un crecimiento turístico en equilibrio entre la modernización y la identidad e idiosincrasia de nuestro municipio. 
Usted cree en el pluralismo político ¿Dispuesta a negociar con otras fuerzas para marcar un nuevo rumbo en Candelaria?
Somos un partido democrático que cree en el pluralismo político, como no podía ser de otra manera, y estoy trabajando actualmente en una Administración, como es el Cabildo de Tenerife, donde el pluralismo político ha dado muy buenos resultados en su gestión.
Pero Coalición Canaria se presenta para ganar las elecciones, para mejorar el municipio a través de los proyectos que llevamos en nuestro programa electoral. Esperamos que el buen criterio de los vecinos y vecinas, haga realidad el cambio de rumbo que en estos momentos tanto necesita Candelaria.

La piscina municipal cubierta, las viviendas sociales de Antón Guanche ¿estarán en su agenda si logran entrar de nuevo en el Gobierno municipal?
La piscina municipal cubierta fue un compromiso adquirido por el grupo socialista cuatro días antes de las elecciones, que vendió a bombo y platillo para captar votos. La misma argucia que utilizó con la famosa playa de arena rubia de Punta Larga en mandatos anteriores. Incluso la propia alcaldesa llegó a declarar que si no se ejecutaba la piscina cubierta “sería un fracaso de mi mandato”. Pues ha sido un total fracaso.
La falta de transparencia y las deficiencias administrativas en ambos proyectos y en la ejecución de la 1era fase de rehabilitación del complejo de viviendas sociales Antón Guanche, son dos perlas que nos deja el grupo de gobierno en minoría del Psoe por resolver, y a las que tendremos que buscar la mejor solución para los vecinos, priorizando necesidades.

"El municipio se encuentra estancado administrativamente por falta de recursos humanos suficientes que elaboren informes y saquen adelante los procedimientos, ocasionando retrasos importantes o paralización en la gestión"

¿Qué lectura hace de la gestión del grupo municipal socialista en esta última legislatura?
Estos últimos cuatro años de mandato socialista, su gestión ha estado abanderada por la falta de planificación, por la improvisación y una ejecución deficiente.
Es notoria la falta de eficacia y eficiencia del Ayuntamiento en estos últimos años ocasionando que muchas cuestiones fundamentales para el municipio queden relegadas o guardadas en los cajones, como por ejemplo la elaboración del nuevo convenio de recogida de residuos sólidos urbanos que se ha prorrogado sin modificaciones desde el 2011, o la tan esperada Relación de Puestos de Trabajo del consistorio, que al Psoe parece no haberle interesado nunca sacar adelante.
El municipio se encuentra estancado administrativamente por falta de recursos humanos suficientes que elaboren informes y saquen adelante los procedimientos, ocasionando retrasos importantes o paralización en la gestión de la documentación, afectando con ello a muchos de los administrados que realizan sus consultas y trámites y ven como estos se eternizan sobre las mesas de los despachos, y a lo que siempre les responden cuando reclaman acción y respuestas con un: “no tenemos personal suficiente”.
Coalición Canaria tiene como objetivo sacar a Candelaria y a su Ayuntamiento de ese estancamiento, convertir nuestro municipio en referente en la comarca y en la isla gracias a un programa realista, a una administración eficaz y eficiente, transparente y dotada de una participación social real. Acercando el Ayuntamiento a la ciudadanía, modernizando y aumentando los trámites online, con una verdadera administración electrónica.
En el cómputo regional digamos que son unos comicios novedosos con la reforma electoral aprobada en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, ¿Cómo afrontan los nacionalistas este nuevo examen al que someten el próximo 26 de mayo?
Coalición Canaria no es el autor intelectual de la reforma electoral que se aplicará en las próximas elecciones del 26 de mayo, y que supone aumentar en 10 más el número de diputados en el Parlamento Canario, con lo que ello supone para las arcas canarias. Además, la reforma electoral ha acabado con la triple paridad, que aunque no era un sistema perfecto, es el que había garantizado que las islas menores mantuvieran una voz propia en el Parlamento de Canarias, sin mermar los intereses de las islas capitalinas.
Es muy difícil explicar al ciudadano que para el Parlamento de Canarias habrá dos listas, una regional y otra insular, que algunos partidos como Coalición Canaria presentan las dos listas y otros, como NC –proponente de la reforma electoral- no tendrá lista regional, y otros incluso se están pensando presentarse sólo a la insular
.
¿Cuál será la primera medida que tomará si es alcaldesa de Candelaria? 
Aplicar a través de los Servicios Sociales un Plan de Choque para atender a las personas que viven solas, que no tienen a nadie y que nos necesitan. Personas que están en una inmensa situación de soledad, sobre todo hombres y mujeres mayores. Eso, le puedo asegurar que no lo permitiré, y será mi primera medida. Devolver el Ayuntamiento a la ciudadanía, a través de una participación real del pueblo en las decisiones que se tomen, y lo haremos aplicando un Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana. Es la manera en que queremos que se gestione nuestro municipio.
No nos olvidaremos de los distintos pueblos que conforman este municipio, y aplicaremos Planes Integrales específicos de Desarrollo, porque cada uno de ellos tiene recursos y necesidades diferentes. Nos comprometemos a intervenir de manera global en cada núcleo poblacional, con el fin de potenciar las fortalezas de cada uno y corregir sus debilidades. Y también, para poner en marcha estos planes contaremos con la participación de los vecinos y vecinas de cada zona, ya que nadie mejor que sus habitantes conocen su entorno.

Trabajaremos codo con codo y de forma transversal implicando a todas las áreas municipales por la cohesión social, la mejora de los servicios municipales, las necesidades de nuevas infraestructuras, el uso eficaz de los recursos económicos, el uso y clasificación del suelo, el empleo, la vivienda, etc.
Y por supuesto desde el primer instante trabajaremos por convertir el consistorio candelariero en una Administración eficaz, eficiente y transparente.