Elecciones de Estados Unidos: Lo que no te cuentan

Tuvigú

El próximo martes, 3 de noviembre, se celebran las elecciones presidenciales que más afectan al resto del mundo cada cuatro años. Se trata de las elecciones de Estados Unidos.

Serán los comicios número 59 de la democracia estadounidense, en los que los votantes elegirán a los compromisarios que, a su vez, se encargarán de escoger al nuevo presidente y su vicepresidente a través del Colegio Electoral.

Las elecciones para presidente de Estados Unidos se realizan cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre, por lo que el 1 de este mes nunca podría ser un día electoral. Tras un largo proceso electoral, particular y bastante diferente al español, finalmente dos son los candidatos, de los principales partidos políticos, a presidir la primera potencia mundial.

Este año, Donald Trump, por los republicanos; y Joe Bidden, por los demócratas.

La Vigésimo Segunda Enmienda constitucional americana permite al presidente en ejercicio, en este caso, Donald Trump, ser reelegido para un segundo ciclo de gobernanza, pudiendo alcanzar el máximo de 8 años en la Casa Blanca.

La llegada de Donald Trump al poder hace ya cuatro años se propició de manera sorprendente al superar contra todo pronóstico en las elecciones de 2016 a Hillary Clinton. De esta manera, sucedía al demócrata Barack Obama en el Despacho Oval, lugar que el ex presidente de Estados Unidos, el primer afroamericano de la historia, ocupó durante dos legislaturas.

Trump llega a las elecciones presidenciales en mitad de la pandemia de COVID-19, virus que sufrió en su propia piel y que no dudó en usar como herramienta electoral para el próximo 3 de noviembre, tras cuatro años de un mandato claramente conservador que ha llevado siempre de la mano de la polémica en sus declaraciones públicas.

Se enfrenta al republicano Joe Bidden, que en noviembre cumplirá los 78 años. Este veterano político ya ejerció como vicepresidente de Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama, de 2009 a 2017, y es la pieza clave de los demócratas para recuperar el poder en Washington.

Y es que para llegar como candidatos a las urnas este 3 de noviembre, se celebraron elecciones primarias presidenciales y asambleas electorales, convirtiéndose en primer lugar en una especie de elección indirecta, donde los ciudadanos con derecho a voto emiten sus elecciones a través de una lista de delegados para una convención de nominación de un partido político, quienes serán luego los que seleccionan al candidato presidencial de su partido.

Finalmente, este 3 de noviembre, veremos si Estados Unidos elige la continuidad con el actual presidente, Donald Trump, o elige cambiar el rumbo con el candidato demócrata Joe Bidden.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner Encuentro Atlanticohoy AAFF