Román Rodríguez priorizará las listas de espera sanitarias y las urgencias

Entre las principales medidas de su programa electoral, el candidato de NC a la Presidencia del Gobierno de Canarias propone aunar las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales

Guardar

Featured Image 23731
Featured Image 23731

El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones del próximo 26 de mayo (26M), Román Rodríguez, anunció este miércoles que priorizará la reducción de las listas de espera sanitarias y el refuerzo técnico y profesional de las urgencias, en especial la atención primaria. El número uno de la lista autonómica de los nacionalistas progresistas propuso aunar las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales para generar sinergías positivas. 

Con el acento en las listas de espera, las urgencias hospitalarias y las infraestructuras, Román Rodríguez anunció, en Santa Cruz de Tenerife, las principales medidas de su programa electoral de cara a los comicios del próximo 26 de mayo, acompañado por el número dos de la lista autonómica, Fermín Delgado; el uno de la plancha al Cabildo de Tenerife, Valentín Correa y el candidato a la Alcaldía de la ciudad capitalina, Hilario Rodríguez, entre los principales.

La unificación de la consejerías de Sanidad y Servicios sociales, el aumento de la inversión pública en sanidad equivalente a un 1% del PIB y el impulso de un nuevo plan de salud, que recorte las listas de espera y lleve la tasa de demora en las islas a la media nacional fueron medidas anunciadas por Román Rodríguez para la próxima legislatura.

“En Canarias, espera el doble de gente y se espera el doble de tiempo que en la media española”, explicó el también presidente de Nueva Canarias, lo que hace que “seamos la única comunidad autónoma a la que le preocupa más la sanidad que el desempleo”.

En el encuentro con periodistas en el parque García Sanabria, el candidato de Nueva Canarias denunció la situación de las urgencias hospitalarias: “No se pueden esperar cinco o siete horas y no se puede estar ese tiempo más para que te devuelvan a tu lugar de residencia si precisas de transporte sanitario. Es un fracaso auténtico, que con medios, organización y profesionales se puede reconducir”.

Román Rodríguez definió los hospitales del norte y del sur de Tenerife como “un auténtico engaño, unos sucedáneos de hospital”. El candidato a la Presidencia del Gobierno adquirió el compromiso de que ambas comarcas tengan unos hospitales que respondan a las necesidades de los vecinos, sin descartar nuevas construcciones.


Estamos a la cola de todos los parámetros positivos y a la cabeza de los negativos; tenemos pobreza, desempleo, malos servicios públicos, problemas en dependencia y largas listas de espera. Toca esforzarse para cambiar Canarias, el #26M hay que propiciar una #CanariasconFuturo. pic.twitter.com/yZjWQL6fur








Una de las principales medidas del programa de NC pasan por unir los departamentos gubernamentales de Sanidad y Servicios Sociales en una misma consejería, persiguiendo el objetivo de que “los servicios sanitarios puedan remitir a los servicios sociales aquellas personas o pacientes que no necesiten cuidados de alta complejidad”.

Ésta sería una de las líneas estratégicas del nuevo plan de salud que propone el partido nacionalista: “Yo fui el director del primer plan de salud. Ahora tenemos 650.000 habitantes más que entonces y no es lo mismo atender a un millón y medio que a dos millones doscientos”, añadió. “Es fundamental que una organización que tiene más de 25.000 trabajadores y un presupuesto de más de 3.000 millones (refiriéndose a Sanidad) esté ordenada, planeada, tenga objetivos y estos sean evaluables”.

Este plan de salud además perseguiría “hacer más quirófanos, algo que no se ha hecho en los últimos 20 años” y revitalizar el sistema de emergencias, “que en 1994 evitó que si tenías un accidente, tuvieras que ir con taxis tocando la pita y con un pañuelo blanco por la ventana”. Rodríguez fue uno de los impulsores del 061, que se hizo, indicó, “en seis meses, no en 60. Contratamos ambulancias medicalizadas, servicio de transporte básico, teníamos más y mejores servicios de helicópteros y hemos pasado de tener el mejor sistema de emergencias sanitarias del estado español a estar a la cola”.