La participación en el 28-A supera en casi diez puntos la de las elecciones de 2016

La participación en las elecciones generales de este domingo a las 17:00 hora canaria era del 60,7%, casi diez puntos más que en las elecciones del 26 de junio de en 2016, cuando a esa misma hora era de un 51,21 %. Se trata de datos oficiales facilitados en la página web del Ministerio del Interior sobre un 94,70 por ciento de las mesas.

La Comunidad Valenciana registraba a las 14.00 horas de este domingo la participación más alta (45,86 %), que aumenta en todas comunidades autónomas, especialmente en Cataluña, donde pasa del 32,31 % en 2016 al 43,52 % en 2019, 11,21 puntos más. Mientras, en el Archipiélago, la participación está en el 50, 93 %, por encima del 44,86 % de las elecciones de 2016 a esa misma hora.

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha achacado que el aumento de participación en las elecciones sea en las islas menor que en España a la hora de retraso con que abrieron sus colegios. En una comparecencia en la que, a media tarde, ha hecho un primer balance del desarrollo de la jornada electoral en el archipiélago, el delegado del Gobierno ha "celebrado", en todo caso, ese incremento de participación en las elecciones generales, tanto en el país como en la Comunidad Autónoma.

Un territorio donde ha dicho confiar en que, al cabo del día, la subida de votantes se sitúe "incluso por encima de la media nacional", a pesar de que los primeros datos de participación disponibles, contados hasta la una de la tarde hora isleña, reflejaban un aumento bastante menor al del país en conjunto.

Ya que, mientras la cantidad de electores que había acudido a las urnas hasta esa hora en España llegaba al 41,49 % de los ciudadanos con derecho a voto, 5,12 puntos más que en el mismo periodo de los anteriores comicios generales de 2016, cuando era del 36,37 %, en Canarias era del 30,72 %, subiendo 2,34 puntos frente al 28,38 % de tres años atrás.

Juan Salvador León ha insistido, en todo caso, en valorar esos datos, que ha calificado de "esperanzadores", y en su opinión de que la desventaja del archipiélago respecto al resto del país es consecuencia de "la hora menos de Canarias", que conlleva que sus colegios electorales abran cuando los de las demás regiones llevan ya una hora funcionando.

Desde ese parecer, "espero que en lo que queda de día podamos asistir a una participación todavía mayor", ha afirmado. Y ha reiterado su opinión de que "tenemos que celebrar que la participación esté siendo bastante superior" a la registrada en las elecciones generales inmediatamente anteriores.