Hilario Rodríguez: "Vuelvo porque Santa Cruz está destrozándose"

AtlánticoHoy entrevista al candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por Nueva Canarias, Hilario Rodríguez, que regresa a la política activa después de cuatro años

Guardar

Featured Image 24127
Featured Image 24127
Hilario Rodríguez llevaba cuatro años en el ‘exilio’ político y muchos ya daban por finalizada su trayectoria en Santa Cruz de Tenerife. 16 años de concejal en el Consistorio lo sitúan como parte intrínseca de la evolución de la capital tinerfeña y, por ello, ha visto en Nueva Canarias una nueva oportunidad (¿la última?) para trabajar en una nueva Santa Cruz, que cree que “necesita un cambio”.
En 2015 se echó a un lado del que fuera su partido durante tantos años, Coalición Canaria, tras ser relegado en la lista del todavía actual alcalde José Manuel Bermúdez. Hoy, este nacionalista cree que CC “se ha ido derechizando” y no ha dudado un momento en entrar por la puerta que le ha abierto Román Rodríguez en Santa Cruz de Tenerife.

Hilario Rodríguez

Hilario Rodríguez atendiendo a medios de comunicación | CEDIDA

Para volver del retiro y ponerse al frente de un proyecto tan importante hay que estar muy seguro. ¿Qué es lo que ha hecho que vuelva al ruedo político?"Lo que me ha hecho volver a la política activa es comprobar como la ciudad de Santa Cruz está destrozándose, desde el punto vista social, económico, etc.; en los últimos años no se ha hecho ningún tipo de inversión de infraestructuras; y sobre todo, ver cómo están abandonadas las personas, los barrios y los colectivos más vulnerables. Tenía que volver".
¿Se siente en deuda con la ciudad para afrontar este nuevo reto cuando parecía que había abandonado la política definitivamente?"No me siento en deuda, pues llevé a cabo mi gestión lo mejor que supe cuando estuve en las distintas responsabilidades que tuve como concejal. Lo que siento es que la ciudad necesita un cambio importante, y me siento capacitado para liderarlo"."En los últimos años no se ha hecho ningún tipo de inversión de infraestructuras; y sobre todo, ver cómo están abandonadas las personas, los barrios y los colectivos más vulnerables. Tenía que volver"
De ser parte intrínseca de CC muchos años a buscar ser el nuevo alcalde de Santa Cruz como oposición a su anterior partido nacionalista. ¿Qué tiene NC que no sentía en CC?"Nueva Canarias defiende una política progresista que es la misma que yo siempre he defendido. Desgraciadamente, CC es una partido que se ha ido derechizando, ha perdido la esencia del nacionalismo que tuvo en su tiempo y ahora ya no se distinguen sus políticas reales de la que hace el PP o la derecha más radical. Solo Nueva Canarias sigue defendiendo Canarias, a los canarios y a todas las personas que aquí viven frente a las políticas de Estado que, tantas veces, se olvidan de Canarias".
¿Qué planes tiene, si sale elegido alcalde, para cambiar una Santa Cruz actual que a usted no le gusta?"Desde luego, primero recuperar los Barrios, reunirme con las los vecinos de cada barrio y concretar con los propios vecinos las necesidades más urgentes que tienen. También quiero centrarme en colectivos tan vulnerables como la infancia, los mayores, las personas con discapacidad y las mujeres maltratadas, entre otros. Y otra prioridad es atajar el desempleo en Santa Cruz, hay formas eficaces de hacerlo y las pondremos en marcha. Pero sobre todo, quiero recuperar la participación ciudadana, que los vecinos puedan opinar sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo en sus barrios".Candidatos de Nueva CanariasHilario Rodríguez, en el centro, junto a más candidatos de NC estas elecciones | CEDIDA
Una de las apuestas fuertes de su programa está en los barrios de la capital. ¿Cuál es su análisis actual de los mismos y cuál su objetivo?"Bueno, como le decía anteriormente, me preocupan mucho, pero mucho, la situación actual de los Barrios, completamente abandonados por los dirigentes actuales en el Ayuntamiento. Los barrios tienen falta de servicios esenciales; las infraestructuras de colegios, deportivas, carreteras, etc. La ciudad se cae a pedazos y nadie hace nada al respecto. Existe suciedad y falta de mantenimiento en las edificaciones; existe pobreza infantil y mucho paro. Créame, existe un total abandono por el actual Gobierno municipal y eso no se puede consentir".También incide mucho en la Ley de Accesibilidad Universal. ¿Cree que está fallando? ¿Cuál es su propuesta al respecto?"La accesibilidad universal es vital para el desarrollo y la convivencia de una ciudad. Cuando yo tuve responsabilidades como concejal puse en marcha diversas acciones que mejoraron la accesibilidad en la ciudad, como fueron los semáforos para invidentes e incrementé de forma considerable los vados para personas con discapacidad. Cree la Mesa de Accesibilidad con reuniones mensuales con todos los colectivos implicados, y fuimos haciendo de Santa Cruz una ciudad más habitable para todos. Sin embargo, en los último años no solo no se ha hecho nada nuevo, sino que se ha retrocedido y ahora es el momento de recuperar aquellas políticas que favorecen a todos. Sí, me preocupa que los colectivos más vulnerables no estén protegidos"."Solo Nueva Canarias sigue defendiendo Canarias, a los canarios y a todas las personas que aquí viven frente a las políticas de Estado que, tantas veces, se olvidan de Canarias"¿Está Nueva Canarias en una posición fuerte para crear gobierno de coalición?"Yo personalmente apostaré por un pacto progresista, pues no tiene sentido que sigan los mismos gobernando Santa Cruz. No podemos esperar más a que el cambio llegue a nuestra ciudad".
¿Cómo se ha levantado Nueva Canarias tras los resultados de las elecciones generales? ¿Qué falló?"Yo creo que no falló nada, simplemente que, a nivel del Congreso, no se ha sabido valorar el gran trabajo por Canarias que hizo Pedro Quevedo en los últimos cuatro años. Pero permítame que me centre en la política municipal de Santa Cruz, en la que entiendo y la que me preocupa. Y en este sé que tenemos muchas posibilidades de conseguir unos grandes resultados, pues hablo con las personas que exigen un cambio hacia políticas más progresistas".