Carlines

Opinión

Rosi Aguilar: Rompiendo el techo de cristal

Guardar

Rosa María Aguilar es catedrática de Ingeniería de Sistemas y Automática en el Departamento de Ingeniería Informática y Sistemas. Se licenció en Informática en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1993 y leyó la tesis doctoral en Informática en la Universidad de La Laguna en 1998.

Su trayectoria docente comienza a finales de 1993 en esta universidad hasta que en el año 2015 obtiene la cátedra de Ingeniería de Sistemas y Automática. Ha impartido docencia en muchas titulaciones y en algunos programas de doctorado de otras universidades. Ha dirigido cuatro tesis doctorales y tiene reconocidos tres sexenios de investigación y solicitado el cuarto.

Su actividad investigadora inicial dentro del grupo de computadoras y control se desarrolla en diversas líneas (control, simulación, educación, etc.) y, a raíz de su tesis doctoral, empieza a liderar una nueva línea de investigación sobre sistemas discretos y análisis de datos. Actualmente sus proyectos activos abordan tres líneas de trabajo: energías renovables con el ITER, turismo en colaboración con la ULPGC, y bioingeniería, concretamente en el Trastorno del Espectro Autista, con neurofisiólogos de la Universidad de La Laguna.

Su compromiso con la gestión universitaria le ha llevado a ser subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, secretaria del Departamento de Física Fundamental y Experimental, directora de la Escuela Técnicas de Ingeniería Civil e Industrial, vicerrectora de Servicios Universitarios y vicerrectora de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Actualmente es presidenta del Spanish Modeling and Simulation Group, representante española en la Federación Europea de Grupos de Simulación, miembro de la Junta Directiva del Comité Español de Automática y de otros organismos internacionales de su rama de conocimiento. En 2019 se ha convertido en la segunda mujer rectora en la historia de la Universidad de La Laguna.


Rosi Aguilar El zaguan de carlines

Rosi Aguilar | EL ZAGUÁN DE CARLINES