Carlines

Opinión

César Manrique: 100 años 'reformando' Lanzarote

Guardar

César Manrique nació en 1919 en Arrecife, Lanzarote, isla en la que su trayectoria artística ha dejado huellas imborrables y perennes., y falleció el 1992.

En 1964, se traslada a vivir a Nueva York, donde expuso en tres ocasiones en la galería Catherine Viviano. El conocimiento directo del expresionismo abstracto americano, del arte pop, la nueva escultura y el arte cinético, le proporcionó una cultura visual fundamental para su trayectoria creativa posterior.

A mediados de los años sesenta, coincidiendo con su traslado de residencia a Lanzarote, César Manrique impulsa en la Isla una serie de proyectos artísticos de carácter espacial y paisajístico, novedosos para la época, donde plasma su pensamiento plástico y ético. Se trata de un conjunto de acciones e intervenciones dirigidas a poner en valor el paisaje y los atractivos naturales de la Isla, que configurarán su nueva faz y su proyección internacional, y que forma parte de la transformación paisajística y la adaptación de Lanzarote a la economía del turismo.

Así, elaboró un nuevo ideario estético, que denominó arte-naturaleza/ naturaleza-arte, en el que integra distintas manifestaciones artísticas, que pudo concretar en sus obras paisajísticas, un ejemplo singular de arte público en España: Jameos del Agua, Mirador del Río, Jardín de Cactus, Timanfaya, etc. 

Este año se conmemora el centenario de su nacimiento y El Zaguán de Carlines no ha querido obviar un homenaje al artista canario que lo cambió todo y proyectó Lanzarote.

César Manrique
César Manrique | EL ZAGUÁN DE CARLINES