El videojuego que te hará conocer la historia de tu pueblo

Piqu3 Tejineando se ha convertido en el hilo conductor de los vecinos de Tejina en su día a día, aprendiendo sobre su pueblo durante una competición online

Guardar

Featured Image 26631
Featured Image 26631

Los videojuegos se han convertido en este siglo XXI en uno de los sectores de más socialización que existen. Junto a esta situación y afrontando su innegable entretenimiento que tiene entre los jóvenes –y ya no tan jóvenes- el pueblo de Tejina (La Laguna) ha querido innovar y ha creado un juego en red para que sus vecinos puedan conocer en profundidad su entorno: Piqu3 Tejineando.

“El concepto básicamente es un trivial. La gente entra con su Facebook y va respondiendo preguntas sobre el pueblo”, explica Dailos Reyes Díaz, uno de los creadores de un juego que ha gustado mucho entre los tejineros.“No me esperaba que tanta gente entrase a jugar. Están contentos, que es entretenido, que en realidad responder las preguntas les parece una buena idea”.


Esta particular idea de ‘gamificación’ surge después de que el actual presidente de la Asociación de Corazones de Tejina, (una fiesta que se hace en el pueblo lagunero) contacta con Dailos y lee cuenta la idea que le andaba por la cabeza. “Como yo soy del pueblo y me conocía de otros proyectos, me pregunta si era posible hacer un juego para que la gente del pueblo jugase y poder saber de cultura acerca de Tejina,sus fiestas y Corazones”, confiesa Reyes.“El equipo somos tres personas y el diseñador gráfico fue la persona que le dio vueltas a cómo sacar la idea adelante. La Asociación de Corazones de Tejina me había dado la idea del juego de preguntas y partimos de ahí y vino todo lo demás”, Añade.

“El concepto básicamente es un trivial. La gente entra con su Facebook y va respondiendo preguntas sobre el pueblo”

Una de las claves para el éxito que está teniendo el videojuego es que los tejineros “compiten entre sí dominando los puntos, dominando zonas relevantes del pueblo e intentando que su equipo, que viene a ser una de las tres calles: calle Arriba, calle Abajo y calle El Pico, sea el más que domine zonas de Tejina”.



Además, los tejineros más allá de participar, también se han convertido en parte de la creación del juego. Se hizo una campaña preliminar para que los vecinos entrasen antes de que se lanzara el juego el 1 de agosto. “Había un portal online en el que podían aportar sus propias preguntas. La Asociación tenía unas fuentes de administrador que eran los validadores y si te validaba la pregunta, nosotros le dábamos una recompensa en el juego cuando se lanzara. Así hicimos que el pueblo contribuyera”, explica Dailos Reyes.

Una de las claves para el éxito que está teniendo el videojuego es que los tejineros “compiten entre sí dominando los puntos, dominando zonas relevantes del pueblo e intentando que su equipo, que viene a ser una de las tres calles: calle Arriba, calle Abajo y calle El Pico, sea el más que domine zonas de Tejina”

En cuanto a la posibilidad de crear nuevas variantes en otros municipios, el programador tejinero prefiere centrarse en el actual éxito. “De momento estamos con lo que es el Piqu3 en Tejina. Ya barajaremos otras opciones si hay que barajarlas, pero nuestro reto está cumplido, que es que a la gente le gusta. Ya nos plantearemos hacerlo en otros lugares”, sentencia.