El último tren

El Tenerife debe coger en Vallecas el último tren que lleva a los 'playoffs' de ascenso. Y lo debe hacer con bajas, con dudas y con la sensación de injusticia que dejó el pésimo arbitraje de Díaz de Mera ante el Huesca. Por eso, canalizar de forma positiva la rabia que dejó la actuación del colegiado castellano-manchego es la primera asignatura que debe aprobar el grupo de Etxeberria.

El Tenerife debe puntuar en Vallecas para no despedirse del ascenso... y evitar un récord negativo

Al menos en sus declaraciones, los protagonistas avanzan en esa línea: apuestan por pasar página, pero buscando un punto de unión en la catarata de errores de un árbitro que privó de tres puntos al Tenerife. “Seguimos creyendo y después de lo que pasó ante el Huesca estamos con más ganas”, expuso Villar, que podría regresar al once tras jugar unos minutos el pasado sábado.

“Puede haber algo de rabia, pero hay que pasar página de lo que pasó”, insiste Etxeberria, “porque el de Vallecas será un partido muy exigente, aunque el equipo está preparado y el partido llega en buen momento”. Y Casadesús, autor de los dos goles blanquiazules en el choque ante el Huesca (2-4), recalca que “si alguien puede ganar ahora al Rayo, ése es el Tenerife”.

No será facil, porque el Rayo es el líder tras sumar sólo una derrota en las 15 últimas jornadas. Además, el Tenerife acude a Vallecas sin el sancionado Cámara y sin los lesionados Longo, Tyronne y Aitor Sanz, aunque éste se encuentre “en la fase final de una recuperación muy complicada, por lo que somos más optimistas que hace dos semanas”, dijo su técnico.

“Nos medimos a un gran rival, en un gran escenario, con un gran ambiente... Se dan los alicientes para que ofrezcamos nuestra mejor versión”, agregó Etxeberria. Además, tras caer ante Cultural (3-2) y Huesca (2-4), el Tenerife se enfrenta al reto de puntuar en Vallecas para evitar su tercera derrota seguida, lo que le llevaría a establecer su peor registro en los tres últimos años y medio.

De hecho, el Tenerife no pierde tres partidos seguidos desde febrero de 2015, cuando los tropiezos contra Ponferradina (0-1) y Albacete (3-2) le costaron el puesto a Cervera. A la semana siguiente se completó la racha, al debutar Agné con un 0-1 en el Heliodoro ante el Girona. Desde entonces, el equipo blanquiazul no ha vuelto a firmar tres derrotas de manera consecutiva.

Y debe evitar hacerlo en Vallecas para aferrarse a su particular misión imposible hacia los 'playoffs'. Así lo ve el técnico blanquiazul: “Ganar al líder y, posiblemente, al equipo que más en forma está, sería un chute de energía brutal, a todos los niveles. A pesar de las dos últimas derrotas, el partido nos llega en buen momento y estamos mentalizados para ganar allí”.

Para hacerlo contarán además con la ayuda de más de un centenar de aficionados, la mayoría residentes en Madrid, que han organizado una 'quedada' en la Casa de Canarias –en la calle San Hermenegildo, barrio de Malasaña– antes de desplazarse a Vallecas. Por ahí pasa el último tren de los 'playoffs' para el Tenerife.

El Tenerife tratará de continuar enganchado al 'play-off' de ascenso con un once inicial formado por Dani Hernández, Luis Pérez, Aveldaño, Carlos Ruiz, Camille, Alberto, Milla, Villar, Acosta, Mula y Casadesús. 

El conjunto blanquiazul tendrá enfrente al Rayo Vallecano, uno de los equipos más en forma de la Segunda División. Los pupilos de Etxeberria buscarán la que sería su cuarta victoria en el recinto madrileño. Ese que tantas dificultades ha puesto a lo largo de la historia. Sin embargo, la nota positiva son las buenas sensaciones mostradas en las últimas confrontaciones: dos victorias, tres empates y dos derrotas.

El último precedente data del pasado 8 de abril de 2017, día en el que los insulares empataron a uno. Amath adelantó a los visitantes con un tempranero tanto, en el minuto 2 de partido. Aunque antes del descanso Embarba pondría la igualada en el electrónico. Siendo los elegidos por José Luis Martí: Dani Hernández; Raúl Cámara, Jorge, Carlos Ruiz, Camille; Vitolo (Rachid, 75’), Alberto; Suso (Jouini, 59’), Aitor Sanz, Aarón (Shibasaki, 80’); Amath.

Sobre el césped, el encargo de impartir justicia será el colegiado Adrián Cordero Vega, siendo esta la segunda coincidencia con el cántabro en la presente temporada, la séptima a lo largo de su trayectoria.

El último precedente data de la presente campaña. Fue el pasado 11 de febrero, el día del debut de Joseba Etxeberria en el banquillo insular. Esa tarde los tinerfeños se impusieron por un contundente 5 a 1. Villar y Casadesús por partida doble y Malbasic fueron los autores de los tantos. Mientras que Vitolo, Jorge Casadesús y Villar fueron amonestados por el árbitro.