El turismo canario diseña su transformación con la vista puesta en fondos de la UE

Tubigú

Las patronales turísticas de Canarias, Ashotel, FEHT, Asofuer y FTL, trabajan en un plan de transformación del sector basado en la tecnología y la sostenibilidad con vistas a su posible financiación con fondos europeos de reconstrucción.

La iniciativa, ‘Hespérides Refounding Project’, se configura como un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE), que es la principal vía para acceder a dicha línea de financiación comunitaria habilitada para hacer frente a los estragos causados por la pandemia de la covid-19.

 

Impulsar la posición competitiva

Participan en la misma "importantes empresas turísticas y tecnológicas", entre ellas Spring Hoteles y AdQuiver, informan las patronales turísticas canarias en un comunicado conjunto.

El objetivo principal de 'Hespérides Refounding Project' es impulsar la posición competitiva del sector turístico canario a través de la transformación digital, la sostenibilidad y la mejora de la experiencia de los turistas.

Transformar el sector

"Este escenario permitirá transformar el turismo en un sector tractor de la diversificación económica y tecnológica de Canarias, convirtiéndola en un 'hub' de tecnología turística líder en el ámbito mundial", recalcan en el comunicado.

En los próximos días presentarán este proyecto de transformación a varios responsables del Gobierno de Canarias, entre ellos a las consejeras de Turismo y Economía, Yaiza Castilla y Elena Máñez, respectivamente.

"Para que este proyecto sea una realidad es necesaria esa colaboración público-privada, con el fin de realizar un trabajo coordinado para presentar este PERTE al Gobierno de España con una consistencia técnica y el respaldo político necesario", abundan.

La industria turística de Canarias incide en que el impacto que la pandemia de la covid-19 en el sector está siendo "demoledor".

 

Caída espectacular

Las cifras conocidas desde marzo de 2020 "están ahí", con "caídas espectaculares" en el número de visitantes, el gasto turístico asociado y los niveles de ocupación para apenas el 30% de la planta alojativa que permanece abierta "con grandes dificultades".

"Todo esto ha llevado al principal motor económico de Canarias a una situación de parálisis y, por extensión, de su economía", esgrimen.

Recuerdan que a la pandemia hay que sumar el impacto de la quiebra de Thomas Cook en septiembre de 2019, que también afectó a "muchos operadores turísticos" en las islas.

A pesar de la "complicada radiografía actual", el sector turístico canario destaca su "capacidad de resiliencia", al haber superado históricamente crisis y recesiones.

Sin embargo, admite, "en esta ocasión se trata de un fenómeno global de incalculables consecuencias económicas por su alcance transversal y duración en el tiempo".

Por eso, el sector reclama ser "protagonista" de su propio futuro en "una acción coordinada con la parte pública", con el objetivo de "lograr redirigir" el turismo para situarlo de nuevo como "referente y líder en el ámbito mundial".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...