El tinerfeño Enrique Carrasco, protagonista en National Geographic

La publicación recoge la historia de un descendiente de guanches aquejado de hipertricosis, Petrus Gonsalvus, que el periodista y profesor ha estudiado ampliamente

Guardar

Featured Image 21783
Featured Image 21783
La revista National Geographic ha dedicado en su número de febrero de 2019 un amplio reportaje sobre el último libro del escritor tinerfeño Enrique Carrasco (Santa Cruz de Tenerife, 1967), autor de varios ensayos sobre temas históricos, sobre todo relacionados con el siglo XVI.

La publicación recoge la historia de un descendiente de guanches aquejado de hipertricosis, Petrus Gonsalvus, que el periodista, doctor en Comunicación audiovisual y profesor de Grado de Comunicación Publicitaria en la Universidad Europea de Canarias, ha estudiado ampliamente. De hecho, publicó 'Gonsalvus, mi vida entre lobos' (Idea, 2006). 

Image
Enrique Carrasco | UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS

"Me llamaron de National Geographic porque estaban interesados en hacer un artículo de la familia Gonsalvus desde el punto de vista antropológico", reconoce a AtlánticoHoy Enrique Carrasco. "Querían explicar el caso singular de este personaje velludo del siglo XVI de Canarias", añade el autor del libro.

Tras esta primera colaboración, Carrasco confiesa que le ha comentado a National Geographic que pueden contar con él "para futuras colaboraciones". Una puerta que, como señala nuestro protagonista, está abierta. "El director de la publicación me escribió agradecido por la colaboración y que más adelante puede surgir alguna cosa".

Especialmente interesado en el estudio de los acontecimientos del siglo XVI, y sobre todo dentro del ámbito de la investigación histórica, Enrique Carrasco desarrolla su trabajo literario en este campo de la narrativa. Otras de sus obras son 'Tomé Cano, capitán y escritor en la época de los galeones' (SoloCanarias, 2015), 'Del ánfora al contenedor, un recorrido por la historia del transporte marítimo de víveres en Occidente'(SoloCanarias, 2017) y' La última sospecha del maestresala'. 
Image

Portada del libro 'Gonsalvus, mi vida entre lobos' | CEDIDA


Gonsalvus, mi vida entre lobos
La obra de Enrique Carrasco expone en clave biográfica las andanzas de un tinerfeño velludo de cuerpo entero que asombró a los monarcas europeos del Renacimiento, obsesionados por coleccionar las «piezas humanas y no humanas» más extrañas traídas de lugares remotos. Marcado por un estigma permanente e impulsado por la búsqueda de un remedio para su exceso de vello, Petrus Gonsalvus viajó por varios países, aunque siempre oculto para tratar de sortear las burlas de los que le rodeaban en medio de una Europa atemorizada por macabros casos de «licantropía». Gonsalvus tuvo la fortuna de recibir la protección de algunos de los soberanos más poderosos del Viejo Continente, como Enrique II, que se interesaron por su disonante físico y se sorprendieron por la rapidez con la que adquirió la educación y los modales de cualquier joven cortesano. El amor también llegó a su vida, pues se casó con una hermosa mujer con la que tuvo siete hijos, algunos de ellos herederos de la patología de su padre. Los retratos de él y de su familia, repartidos hoy día por varios museos de Europa y Norteamérica, han aportado gran interés para la actual ciencia médica, constituyendo los primeros casos documentados de hipertricosis lanuginosa congénita.