Domingo de fuerte calima, viento y temperaturas en ascenso en Canarias

La calima, el viento fuerte o muy fuerte del este y las temperaturas en ascenso predominarán este domingo en Canarias. De hecho, La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta en el archipiélago por importante nivel de calima que durará varios días y por vientos.

Así, se prevé que una fuerte calima, que ha comenzado a percibirse a partir de este mediodía, se extienda durante varios días por todo el archipiélago.

Las concentraciones de polvo africano en el ambiente serán importantes y reducirán, como hacen ya, la visibilidad de forma muy significativa.

Asimismo, se espera viento fuerte con rachas muy fuertes de componente este, que se intensificará el domingo, y puede superar los 80-100 km por hora, sobre todo en zonas altas y de medianías donde no se descarta que superen los 120 km/h. Estos vientos de componente este transportarán polvo africano y darán lugar a una importante reducción de la visibilidad por calimas en la mayor parte del archipiélago, especialmente a partir de la tarde, pudiendo reducirse por debajo de los 1500 metros de manera local.

La Aemet destaca también el mal estado de la mar, sobre todo en la primera mitad del domingo, con viento del este localmente de fuerza 7 en zonas costeras

Esta situación se mantendrá en la primera mitad del lunes 24, tendiendo a ir disminuyendo la intensidad del viento a partir de la tarde y por lo tanto mejorando la situación marítima, aunque se mantiene la probabilidad alta de calimas

PREDICCIÓN POR ISLAS PARA ESTE DOMINGO:

LANZAROTE
Intervalos de nubes medias y altas a primeras y últimas horas. Reducción de la visibilidad por presencia de calima, con valores de 3000 metros durante todo el día, alcanzando localmente unos 1500 metros. Temperaturas en ascenso generalizado, especialmente en los valores mínimos. Viento del este fuerte con rachas muy fuertes en el litoral oeste y en zonas del interior, especialmente durante la primera mitad del día. En La Graciosa, viento del este fuerte ocasionalmente muy fuerte.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (º C):
Arrecife 18º / 26º  

FUERTEVENTURA
Intervalos de nubes medias y altas a primeras y últimas horas. Reducción de la visibilidad por presencia de calima, con valores de 3000 metros durante todo el día, alcanzando localmente unos 1500 metros. Temperaturas en ascenso generalizado, especialmente en los valores mínimos. Viento del este fuerte con rachas muy fuertes en el litoral oeste y en zonas del interior, especialmente durante la primera mitad del día.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (º C):
Puerto del Rosario 19 º/26º  

GRAN CANARIA
Intervalos de nubes medias y altas a primeras y últimas horas. Reducción de la visibilidad por presencia de calima. Temperaturas en ascenso generalizado, especialmente en las mínimas de zonas del interior donde podría ser notable. Se registrarán valores máximos próximos a los 28ºC o superiores en muchos puntos de la geografía insular. Viento del este fuerte con rachas que serán muy fuertes en la vertiente oeste. En cumbres podrán registrarse rachas superiores a los 100km/h, principalmente durante la primera mitad del día.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (º C):
Las Palmas de Gran Canaria 20º / 26º  

TENERIFE
Intervalos de nubes medias y altas a primeras y últimas horas. Reducción de la visibilidad por presencia de calima. Temperaturas en ascenso generalizado, especialmente en las mínimas de zonas del interior donde podría ser notable. Se registrarán valores máximos próximos a los 28ºC o superiores en muchos puntos de la geografía insular. Viento del este fuerte con rachas muy fuertes localmente en vertientes norte y suroeste, disminuyendo por la tarde. En zonas altas, viento del sureste muy fuerte con rachas que podrán superar localmente los 120km/h.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (º C):
Santa Cruz de Tenerife 19º/ 26º  

LA GOMERA
Intervalos de nubes medias y altas a primeras y últimas horas. Reducción de la visibilidad por presencia de calima, especialmente en la primera mitad del día. Temperaturas en ascenso generalizado. Viento del este fuerte con rachas muy fuertes en vertiente oeste, especialmente durante la primera mitad del día, girando por la tarde a sureste. En cumbres, viento del sureste muy fuerte con rachas que podrán superar los 100km/h.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (º C):
San Sebastián de La Gomera 20º  27º  

LA PALMA
Intervalos de nubes medias y altas a primeras y últimas horas. Reducción de la visibilidad por presencia de calima, especialmente en la primera mitad del día. Temperaturas en ascenso generalizado, especialmente en las mínimas de zonas del interior donde podría ser notable. Viento del este fuerte a muy fuerte, especialmente en zonas altas y vertiente oeste, girando por la tarde a sureste y disminuyendo. Las rachas máximas podrán superar los 100km/h.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (º C):
Santa Cruz de La Palma 19 24  

EL HIERRO
Intervalos de nubes medias y altas a primeras y últimas horas. Reducción de la visibilidad por presencia de calima, especialmente en la primera mitad del día. Temperaturas en ascenso generalizado. Viento del este fuerte con rachas muy fuertes en vertientes norte y suroeste, girando por la tarde a componente sur y disminuyendo. En cumbres, viento del sureste muy fuerte con rachas que podrán superar los 100km/h.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (º C):
Valverde 15º/ 22º