El Tenerife, sin margen de error

“Lo que necesitamos es regularidad y la necesitamos ya, porque cada vez queda menos tiempo”. La frase de Martí refleja la situación de un Tenerife que, a siete puntos de la 'zona de playoffs', ya juega sin red y está obligado a ganar al Barcelona B en el encuentro que se disputará este domingo [21 de enero], a partir de las 19:00 horas en el Heliodoro Rodríguez lópez. El rival no está mucho mejor: en zona de descenso y a cinco puntos de la permanencia, ha sumado una victoria en los últimos trece partidos.

El grupo de Martí está obligado a ganar al Barcelona B para comenzar a recortar la diferencia con la 'zona de playoffs'

 
El técnico local recuperará ante el filial azulgrana a Cámara, Carlos Ruiz y Casadesús, que no jugaron por sanción en Zaragoza. Y está dispuesto a contar con Juan Carlos, Aitor Sanz y Aveldaño, que apenas se entrenaron durante la semana. Eso sí, no quiere arriesgar con Villar, propenso a las recaídas. “Tengo una idea de lo que podemos ver, pero esperaré hasta última hora, como siempre”, añadió. 

De optar por una solución conservadora con Aveldaño, al que el parte médico oficial le estimaba un periodo de “dos o tres semanas de baja” tras su lesión en el hombro en Zaragoza, el técnico no descarta que Jorge pueda ser su sustituto: “Tiene unas condiciones extraordinarias y en Zaragoza salió y lo hizo francamente bien. Debe seguir en esa dinámica y aprovechar su oportunidad”. 

Eso sí, Martí aseguró que sus jugadores “tienen claro lo que hay que hacer, independientemente del rival: recuperar el balón lo antes posible y aprovechar los espacios para tener opciones de gol”. Además, al analizar al Barcelona B, destacó que “cambió de sistema la semana pasada” y que “son un filial atípico, con varios jugadores muy jóvenes y otros experimentados en la categoría”.

En todo caso, insistió en que “lo más importante es saber cuándo tenemos que apretar y cuándo recogernos. Y saber que, cuando tengamos el balón, debemos moverlo rápido, pero buscando la portería contraria”. Para ello requerirá “paciencia” y confía en tener el apoyo del Heliodoro: “No soy nadie para decirle a la gente lo que debe hacer, pero mi consejo es que vinieran a ayudar”. 

“Apoyando a los jugadores sería más fácil conseguir una victoria”, sentenció el técnico balear, que también está obligado a ganar para evitar que peligre su puesto.

El CD Tenerife podría salir de inicio con Dani, Cámara, Aveldaño, Carlos Ruiz, Camille, Aitor Sanz, Acosta, Tyronee, Víctor Casadesús, Juan Carlos y Malbasic.  

Los antecedentes frente al FC Barcelona B son favorables para los blanquiazules. El filial blaugrana ha visitado la Isla en doce ocasiones, la última en la campaña 2014/2015. El historial entre isleños y catalanes se resumen en cinco victorias locales, tres visitantes y cuatro empates. 

El CD Tenerife se enfrentó por última vez al filial blaugrana en el Heliodoro un 26 de octubre de 2014. El conjunto blanquiazul completó un partido redondo y sumó tres nuevos puntos merced a los tantos de Suso, al filo de la media hora, y del uruguayo Diego Ifrán.  

El colegiado Jorge Valdés Aller ha sido designado para el encuentro de este domingo. El colegiado castellano-leonés y el CD Tenerife coincidirán por decimocuarta vez. La última tuvo lugar en el enfrentamiento de la tercera ronda de la Copa del Rey, que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre de 2017 en el Nuevo Arcángel, ante el Córdoba. Los jugadores blanquiazules se dieron una alegría al superar la eliminatoria (1-4), lo que supuso la vuelta del torneo del KO a la Isla. Valdés Aller amonestó a los blanquiazules Vitolo y Alberto.  

La penúltima vez con Valdés Aller se vivió hace más de un año, el 3 de septiembre de 2016 en el Martínez Valero, donde los entonces dirigidos por José Luis Martí cayeron por 3-1. Carlos Ruiz fue el único tinerfeñista amonestado aquel sábado.