El Tenerife se quita la careta

Con diez jornadas por jugar y a cuatro puntos de los navarros, que marcan la frontera de los 'playoffs', el Tenerife debe puntuar en Pamplona para mantenerse como aspirante.

Guardar

Featured Image 11439
Featured Image 11439

El Tenerife se ha quitado la careta. El capitán Suso ya dijo esta semana que “el objetivo es buscar los 'playoffs' de ascenso”. No queda otro camino que ir “partido a partido” y jugadores como el portero Dani Hernández insisten en que el equipo está centrado “sólo en ganar en Pamplona y acabar el domingo con 49 puntos”, pero hasta el técnico, el siempre prudente Etxeberria, admite que “el choque ante Osasuna, todos lo sabemos, no es un partido más”.

Etxeberria admite que la visita al El Sadar “no es un partido más”

Con diez jornadas por jugar y a cuatro puntos de los navarros, que marcan la frontera de los 'playoffs', el Tenerife debe puntuar en Pamplona para mantenerse como aspirante. Eso sí, lo intentará sin los lesionados Villar, Camille y Aitor Sanz, quedándose también en tierra Malbasic, que apenas entrenó esta semana al viajar a su país con permiso por paternidad. En cambio, cinco meses y medio después de su lesión, Montañés vuelve a una convocatoria. 

“Las sensaciones son buenas y eso me da confianza para una cita vital en todos los aspectos”, añade Etxeberria, quien anunció que “no va a haber muchos cambios” respecto al equipo que ganó al Lorca, pero valora la opción de jugar con dos laterales como Cámara y Luis Pérez en la banda derecha, dejando a Iñaki la izquierda: “El otro día vi bien a Iñaki. Creo que nos dio mucho, porque su nivel de concentración e intensidad es muy bueno”. 

“Tanto nivel de clasificación como de exigencia del partido por la calidad del rival, ganar nos puede dar un impulso de energía muy grande”, recalca el técnico vasco, quien admite que mejorar como visitante es la asignatura pendiente del Tenerife. “Jugar fuera es un problema porque los viajes se hacen pesados, pues esa hora de diferencia afecta bastante incluso a mí que no juego y es peor cuando vas a la Península, pero tenemos que dar más”. 

Para Etxeberria, el Tenerife “debe dar ese punto de personalidad que ofrece en el Heliodoro para superar las dificultades que va a plantear Osasuna, que serán muchas”. “Hay que adaptarse y ser más competitivos, aunque los viajes sean largos, sin perder energía en eso”. O lo que es lo mismo, el equipo debe mejorar “en orden y fluidez en la circulación”, manteniendo la intensidad y la velocidad en el juego y las transiciones defensa-ataque. 

El primer objetivo del Tenerife será superar la presión que impone Osasuna, “generando situaciones de peligro o teniendo más tiempo el balón”, sin olvidar ser más eficaces en las acciones a balón parado. No será fácil, porque a los navarros “les gusta mucho jugar por fuera, hacen daño por los costados y en casa son constantes en la presión y en las ayudas”. Eso sí, de ganar, el premio para el Tenerife sería convertirse en aspirante a los 'playoffs'. 

El Tenerife afrontará el importante duelo en el Estadio El Sadar con un once inicial que podría estar formado por Dani Hernández, Cámara, Carlos Ruiz, Aveldaño, Iñaki, Alberto, Milla, Luis Pérez, Acosta, Mula y Longo.  

El Sadar ha sido siempre un campo históricamente complicado para el Tenerife, toda vez que el conjunto blanquiazul no ha sacado demasiados resultados positivos a lo largo de la historia. De sus 17 visitas a Pamplona, los insulares han logrado vencer en tres ocasiones. Mientras, el resto se resume en tres empates y once derrotas. 

La última ocasión en la que los tinerfeños jugaron como visitantes ante los rojillos fue el pasado 26 de marzo del año 2016. Ese día José Luis Martí alineó a: Dani Hernández, Raúl Cámara, Germán, Carlos Ruiz, Saúl; Vitolo, Aitor Sanz (Alberto 90'), Suso (Ale 90'), Omar Perdomo (Cristo González 78'); Javi Lara y Nano. El resultado final fue de empate a cero. 

El equipo dirigido por Joseba Etxeberria se medirá al Osasuna en un encuentro que lo arbitrará Jorge Valdés Aller, en la que será su decimoquinta coincidencia con el representativo insular. 

No se guarda un grato recuerdo de la última ocasión en la que sus caminos se juntaron. Ocurrió esta misma campaña. En concreto el 21 de enero de 2018. Ese día visitó el Heliodoro Rodríguez López el FC Barcelona B. El resultado final del choque fue de 1 a 3 para los blaugranas, con un hat-trick del catalán Carles Pérez. Esa tarde Jorge Sáenz, Raúl Cámara y Aveldaño fueron amonestados.