El Tenerife se prohíbe bajar los brazos

Cambio de discurso en el Tenerife. Después de que tres derrotas consecutivas hayan convertido en (casi) imposible el objetivo de disputar las eliminatorias de ascenso, se ha abandonado el “partido a partido” que debía guiar al equipo a los 'playoffs' para incidir en “no bajar los brazos” en las cinco jornadas que restan y así poder despedir la temporada de forma digna.

El equipo blanquiazul quiere “volver a ganar” para no acrecentar su crisis y acabar la temporada de modo digno

El primer paso, como ha recalcado el lateral Camille, es “volver a ganar”. Y la primera ocasión llegará ante el Almería, en una cita en la que el rival se juega la permanencia y que el Tenerife afronta con su ya habitualmente extenso parte de bajas: Cámara y Villar no estarán por sanción, mientras que Longo, Tyronne y Aitor Sanz siguen lesionados una semana más.

Más allá de la posible presencia del recuperado Camille como lateral zurdo no se prevén muchas novedades respecto al 'once' que Etxeberria alineó ante Huesca y Rayo. “Llevo dos semanas entrenando con el equipo y estoy disponible”, dijo este jueves el lateral francés, quien insistió en que “hasta que matemáticamente sea posible, el equipo no bajará los brazos”.

Con la permanencia asegurada, 52 puntos en la clasificación, a siete de la 'zona de playoffs' y con cinco jornadas por jugar, hasta las matemáticas parecen abandonar al Tenerife. Sin embargo, Etxeberría ha sido contundente ante la tentación de dejarse ir: “No nos perdonaríamos dejar de luchar y luego comprobar que el sexto clasificado entra en los 'playoffs' con 66 puntos”.

Recuperar la solidaridad defensiva perdida en las tres últimas jornadas, en las que el Tenerife ha recibido diez goles, es el primer reto que se plantea el técnico vasco, quien desea apostar por “partidos intensos, con mucha ida y vuelta e intercambio de golpes”. “Hay riesgo, pero creo que a la larga nos compensa”, expone Etxeberria, quien considera a Acosta “vital” en la presión.

La cita ante el Almería tiene como atractivo el homenaje previo que, al cumplirse 25 años de su muerte, se le realizará a Rommel Fernández junto al mosaico que recuerda su figura en la grada de Herradura. Y como curiosidad, que la entidad ha vendido entradas con total normalidad en San Sebastián, pese a que hasta horas antes del partido no se suspendió cautelarmente su cierre.

El Tenerife tratará de aprovechar su última bala de cara al 'play-off' de ascenso con un once inicial formado por Dani Hernández, Luis Pérez, Aveldaño, Carlos Ruiz, Camille, Alberto, Milla, Suso, Acosta, Mula y Casadesús.

El CD Tenerife y la UD Almería se verán las caras este sábado por duodécima vez en el Heliodoro Rodríguez López. Los antecedentes favorecen claramente al equipo insular, que ganó en seis ocasiones. Las restantes citas se saldan con cuatro empates y una sola derrota.

La última coincidencia del Tenerife con la escuadra almeriense en el Heliodoro tuvo lugar el 18 de febrero del pasado año, cuando los blanquiazules se impusieron por la mínima (1-0), merced a un tanto de Raúl Cámara, a poco de comenzar el partido. Ese día, José Luis Martí optó por un once inicial formado por Dani Hernández; Raúl Cámara, Jorge, Germán, Camille; Carlos Ruiz, Vitolo; Omar Perdomo, Amath, Aarón; Lozano. También disfrutaron de minutos Suso, Tyronne y Aitor Sanz. 

Santiago Varón Aceitón ha sido el árbitro designado para dirigir el choque entre el Tenerife y el Almería. Será la tercera vez que el representativo se encuentre con este colegiado balear, que está debutando esta campaña en la categoría de plata del fútbol nacional. Tiene 29 años y dirigió las cinco precedentes en Segunda B.  

La última coincidencia de Santiago Varón Aceitón con el CD Tenerife data del pasado 4 de noviembre de 2017. Los blanquiazules empataron a un tanto frente al Sevilla Atlético. Longo fue el autor del gol de los tinerfeñistas. El colegiado balear mostró amarillas en el encuentro a Jorge Sáenz e Iñaki.