El Tenerife se exige en la adversidad

Exigencia ante la adversidad. Al Tenerife no le queda otra opción que ganar este sábado en su visita a la Cultural sin algunos de sus pilares fundamentales. Aveldaño, Aitor Sanz, Villar y Longo no viajaron a León para una cita en la que tampoco estará el portero suplente Carlos Abad y a la que el equipo blanquiazul llega sin margen de error en su carrera por lograr una plaza en los 'playoffs' de ascenso.

Etxeberria no hace cálculos y jugará ante la Cultural “como si fuera la última jornada”

Siete victorias en nueve partidos con Etxeberria en el banquillo han convertido al Tenerife en aspirante, pero aún sigue en la novena plaza. Eso sí, la 'zona de playoffs' ya está a dos puntos del equipo blanquiazul, pese a lo que el técnico vasco no quiere hacer cuentas: “Los cálculos son mentira y vamos a León como si fuera la jornada 42, pues los puntos que nos dejemos ahí no van a volver”.

“Cada vez queda menos y cada jornada es más importante”, sentenció el técnico del Tenerife, quien recupera a Acosta para liderar la presión y no escondió que Jorge y Malbasic podrían ser titulares en los puestos que ante el Sevilla Atlético ocuparon Aveldaño y Longo. Eso sí, no quiso avanzar si volverá a jugar con un doble lateral en la banda derecha como hizo en la visita a Osasuna.

“Cada partido es un mundo y Osasuna iba muy bien por fuera. Repetir esa propuesta es una opción, pero ya veremos el sábado”, dijo Etxeberria, quien sí recalcó que “sólo ganaremos si estamos bien. Tenemos que trabajar duro, con humildad y esfuerzo, pero creo que vamos a hacer un buen partido porque el equipo me transmite mucho, no bajamos la guardia y todos están enchufados”.

Pese a que la Cultural Leonesa ocupa zona de descenso, Etxeberria destacó que “tiene jugadores que se asocian muy bien y afrontará el partido con confianza tras ganar a un rival directo [Barcelona B], por lo que llegarán con energía y tendremos que estar alerta”. Eso sí, confía en el Tenerife “porque somos conscientes de lo que nos jugamos y es una alegría ver cómo se entrenan estos jugadores”.

En esa línea, el técnico blanquiazul elogió el trabajo diario de Juan Carlos y Montañés, pese a que apenas han tenido minutos. Además, cortó cualquier especulación sobre su renovación y dijo que “el futuro, para mí, es ir a León y no me saldré de ese guión. Estoy contento y me siento valorado por un club que me deja trabajar, pero no me quiero desviar y hay que estar a lo que hay que estar”.

Las bajas con las que cuenta el Tenerife obligarán a Etxeberria a cambiar sus esquemas de las últimas semanas. Así, los blanquiazules podrían salir de inicio con un once formado por Dani Hernández; Cámara, Camille, Jorge, Carlos Ruiz, Alberto, Milla, Luis Pérez, Acosta, Mula y Malbasic.

El CD Tenerife visitará este sábado un territorio poco asiduo a lo largo de su historia. Hablamos de León, donde los blanquiazules jugarán este fin de semana su noveno partido.

En este escaso balance, los tinerfeños cuentan con un bagaje positivo. Y es que de los ocho enfrentamientos disputados hasta la fecha, han salido victoriosos en tres ocasiones (precisamente en los tres últimos duelos). Terminando el resto con dos empates y tres derrotas. Es más, el representativo insular no pierde como visitante ante la Cultural y Deportiva Leonesa desde la temporada 78-79.

El último choque que midió las fuerzas de estas dos escuadras data de la campaña 82-83, en la categoría de Segunda División B. El CD Tenerife salió victorioso de tierras leonesas con un marcador de 1 a 3, gracias a los goles de Lasaosa (por partida doble) y David Amaral. Ese día, José Ramón Fuertes hizo debutar a Antonio Hernández 'Toño'. Éste fue el primero de los 385 partidos oficiales que jugó Toño con la camiseta blanquiazul.

El choque tendrá como encargado de impartir justicia a David Pérez Pallas, siendo esta la tercera ocasión en la presente temporada en la que el colegiado gallego pite a los insulares.

La última coincidencia data del 28 de enero de 2018. Ese día los blanquiazules se midieron, en el Heliodoro Rodríguez López, ante el Real Valladolid, en un duelo que terminó con empate a cero. Dicha tarde, Jorge Sáenz fue expulsado por doble cartulina amarilla. Además Aitor Sanz, Malbasic y Camille fueron amonestados.