El Tenerife llega a la frontera

Trece puntos en cinco partidos con Etxeberria en el banquillo no han convertido aún al Tenerife en un aspirante a los 'playoffs', pero sí le han permitido llegar a la frontera. Un triunfo  ante el Numancia, este domingo [18 de marzo], a partir de las 19:00 horas, en Los Pajaritos, le haría 'engancharse' en la pelea. Eso sí, el grupo de Etxeberria sigue jugando sin red y tiene prohibido perder a pesar de que, semana a semana, juega con dificultades añadidas.

El grupo de Etxeberria debe ganar al Numancia en Los Pajaritos para convertirse en aspirante a los 'playoffs'

El Tenerife ha ido superando asignaturas pendientes en las últimas semanas. Hace tres semanas derrotó a un equipo de la zona media-alta como el Lugo por primera vez en el cuso; luego, en Tarragona, rompió su mala racha como visitante; y ante el Oviedo, ya sin Villar, superó por fin a un equipo de la 'zona playoffs'. Ahora se mide a otro aspirante como el Numancia y lo hace como visitante y plagado de bajas. 

Capaz de ganar tres partidos ligueros consecutivos por primera vez en casi cuatro años, el Tenerife está ahora obligado a ganar en Los Pajaritos, un escenario en el que el Numancia sólo ha recibido ocho goles en 14 apariciones. No será fácil. Y debe hacerlo sin los sancionados Carlos Ruiz y Alberto, bajas que se unen a los lesionados Montañés, Villar y Aitor Sanz, que no viajaron a Soria. 

Etxeberria no anunció el once inicial, pero se presume que Jorge y Vitolo serán titulares en una cita en la que el técnico no se excusa en las ausencias: “En una temporada hay lesiones y sanciones y para este partido acumulamos varias bajas, pero no pienso en la gente que no va a viajar”. “Hay alternativas válidas, porque la plantilla es amplia y competitiva y está diseñada para estos casos”, agregó. 

El entrenador blanquiazul prevé “un partido muy complicado, porque los número del Numancia en Los Pajaritos son de equipo campeón y en diez partidos no ha recibido gol”. Además, no oculta que “uno de sus puntos fuertes son las jugadas a balón parado”, aunque anunció que el Tenerife “va a salir a por el partido desde el principio y después ya se verá, en caso de empate, si es bueno o malo”. 

Etxeberría insiste en ir partido a partido, “sin que nadie nos desvíe la atención de Soria”, pero sí admitió que “ganar al Numancia sería un premio gordo, pues cogeríamos confianza y les pasaríamos en la clasificación”. “Sabemos que a todos los equipos les ha costado hasta generarle ocasiones de peligro allí, pero vamos a ir a ganar, pues cada vez estamos mejor, somos sólidos y creamos peligro en ataque”. 

Etxeberria buscará su cuarta victoria con novedades en su once inicial. El técnico vasco podría poner en liza un equipo formado por Dani Hernández; Luis Pérez, Jorge, Aveldaño, Camille, Vitolo, Milla, Suso, Acosta y Longo.  

Se le resiste Los Pajaritos al CD Tenerife. Los insulares han visitado el feudo del Numancia una decena de veces, en las cuales su balance no es del todo positivo. 6 derrotas, 3 empates y una victoria. Sin embargo, este domingo los pupilos de Joseba Etxeberria buscarán cambiar estos precedentes y alargar la racha triunfal del equipo. 

El único triunfo cosechado llegó el 7 de octubre de 2006, en partido correspondiente a la séptima fecha de la llamada entonces liga BBVA. En aquella oportunidad, el cuadro chicharrero derrotaría por la mínima al Numancia, gracias al tanto conseguido en el minuto 39 y de penalti por Raúl Sánchez; y que a la postre le daría la victoria a pesar de que el colegiado del encuentro, Amoedo Chas, expulsara a dos integrantes del cuadro blanquiazul: Marc Bertrán (minuto 72) y Ayoze (92). Además, Bernardo paró una pena máxima en el minuto 49 a Juan Carlos Moreno. 

 La última visita de los insulares a Los Pajaritos terminó con un empate que sentó como un jarro de agua fría en el vestuario blanquiazul. Y es que, tras realizar un gran partido e ir ganando gran parte del mismo, Dani Calvo igualó, en el minuto 94, el gol del Choco Lozano. Esa tarde José Luis Martí alineó a: Dani Hernández; Jorge, Germán, Carlos Ruiz, Camille; Suso (Shibasaki, 64’), Alberto, Aitor Sanz, Aarón (Vitolo, 85’); Amath y Lozano (Omar Perdomo, 75’). 

El colegiado encargado de repartir justicia en el Numancia-Tenerife será el navarro Eduardo Prierto Iglesias. Esta será su sexta coincidencia con los blanquiazules. 

La última ocasión en la que se cruzaron los caminos de ambos fue durante la presente campaña. Corría el 6 de septiembre del año 2017 cuando, en Vallecas, Rayo Vallecano y Tenerife buscaban pasar de ronda en la Copa del Rey. Ese día, los pupilos de José Luis Martí terminaron venciendo por 0 a 3. Juan Carlos y Aveldaño fueron amonestados.