El Tenerife ficha gol

Hace tres meses, el Tenerife se quedó en pocas horas sin ascenso... y sin casi treinta goles. A la dolorosa derrota en Getafe se unió poco después el anuncio de la marcha de sus cuatro pilares ofensivos: Amath, Aarón, Lozano y Shibasaki. La previsiones apocalípticas de algunos medios hablaban de “un equipo desarmado”, condenado casi al descenso. Y cómo no, exigían la cabeza del presunto culpable de todos los males: Alfonso Serrano, el director deportivo.

Los 'nuevos' han marcado 14 de los 17 tantos oficiales del Tenerife 17-18  

El tiempo ha demostrado que no había motivos para ese pesimismo prefabricado. Con más dinero en el bolsillo del habitual, Serrano ha fichado gol. De hecho, 14 de los 17 tantos logrados por el Tenerife 17-18 han sido marcados por jugadores recién llegados al equipo blanquiazul. Así, si se excluye el tanto de Vallejo (Córdoba) en propia puerta, se observa que, hasta ahora, los únicos veteranos en anotar han sido Carlos Ruiz y Suso, que convirtió un penalti provocado por el novato Villar.

La aportación goleadora de los recién llegados es sobresaliente. Así, media docena de ellos ya han logrado estrenar su cuenta realizadora, incluyendo al ascendido Brian Martín, pieza básica el ejercicio pasado en el filial. Por ahora, amén del portero Carlos Abad, sólo se han quedado sin mojar el lateral Luis Pérez, el lesionado Juan Villar y otros dos elementos que han estado mucho tiempo fuera de las convocatorias por lesiones o viajes como Bryan Acosta o Paco Montañés.

Sorprenden las cifras de Juan Carlos Real, centrocampista con poca llegada que en sus cuatro temporadas como profesional en el fútbol español (Depor, Huesca y Tenerife), había marcado cinco goles en 67 partidos. Sin embargo, este curso ya lleva cuatro goles en sólo siete encuentros. Longo y Malbasic también se acercan a sus números recientes, aunque no conviene olvidar que el punta italiano, antes de explotar en Girona, estuvo casi cuatro años seguidos sin marcar un gol.

En estos primeros ocho partidos oficiales, los nuevos ya han convertido 14 dianas, más de un tercio de las cuarenta que se repartieron los jugadores que abandonaron el club en todo el curso pasado, cuando el Tenerife disputó un total de 48 encuentros. Y no parece descabellado pensar que se supere esa cifra. Además, el sábado ante el Alcorcón se dio un hecho novedoso en la historia del Tenerife en el fútbol profesional: cuatro fichajes diferentes marcaron en un mismo partido.

Image

Así, Juan Carlos, Longo, Casadesús y Malbasic, llegados todos este verano, anotaron ante el equipo madrileño. Es la prueba de que el Tenerife fichó gol el pasado verano. El único precedente, circunscrito a la Segunda División B, data del curso 11-12, cuando los novatos Víctor Bravo, Kiko Ratón, Marcos Rodríguez y Aridane marcaron en la visita al Alcalá. Aunque es justo decir que ese curso el Tenerife hizo ¡veinte incorporaciones! y lo raro era que no marcaran los nuevos.

Image