"El tema 'A nuestro ritmo' va a quedarse en la historia"

ENTREVISTA AH| Hablamos con Manolo Peña, uno de los cofundadores y el jefe detrás de la murga que brindó un actuación para el recuerdo, alzándose con el doblete: Los Mamelucos

Guardar

Featured Image 9533
Featured Image 9533

Los Mamelucos siempre ha sido historia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Con sus altos o con sus bajos, este año la murga se ha consolidado como la mejor murga del último lustro por todo lo alto, con dos dobletes (casi tres seguidos) en los últimos tres concursos.

Pero en esta edición han hecho mucho más que ganar. Han logrado proyectar una actuación que quedará para siempre en los libros de historia y en los recuerdos de los carnavaleros que vieron la final del pasado viernes. Un hito que se une a las muy pocas canciones con tanto calado en la memoria.

Manolo Peña es uno de sus fundadores y hoy, con casi 40 años a sus espaldas en la murga (la primera participación fue en 1981 y sin el propio Manolo por cumplir el servicio militar) comparte en AtlanticoHoy.com las sensaciones días después de haber escrito con letras mayúsculas una muesca más a la leyenda de la murga Los Mamelucos.

Image
Los Mamelucos y los Nietos Sary Mánchez, juntos en el escenario del Recinto Ferial | AYUNTAMIENTO SANTA CRUZ DE TENERIFE

Más de 30 años para repetir un doblete en el concurso y ahora solo dos años más para volver a lograrlo ¿Ha recuperado Los Mamelucos su lugar en las murgas del Carnaval?
No es que recuperes el lugar o no. Esto es un ciclo y lo hemos dicho muchas veces. Es exactamente igual que el fútbol. Hay épocas que le toca al Madrid, hay épocas que le toca al Barcelona, y ha habido épocas que le toca a un Valencia o un Atlético de Madrid. Pues bueno, ahora estamos nosotros en ese ciclo en lo más alto, con tanta fuerza que cogimos doblete en el año 91 y 92 volvimos a hacerlo en el 2016 y ahora dos años después. El año pasado ya estuvimos a punto, que hicimos primero y segundo.

¿Se sienten fuertes con los resultados y el trabajo de la murga en los últimos cinco años?
Sí, no solo porque te sientes contento con el trabajo realizado, sino que encima te acompañan los resultados. Te sientes muy contesto, pero no te sientes mejor que nadie. Aquí, desde el momento que falla la bandera de la humildad empiezan a fallar muchas cosas. Como decíamos en la canción de fase, esa no vale a media asta. Esa siempre tiene que estar arriba del todo porque si no, malo. Cuando ya te crees superior y miras por encima del hombro, eso… te lleva muy mal no solo en el Carnaval si no en la vida misma.

Los Mamelucos han hecho historia con su segundo tema 'A nuestro ritmo', con la colaboración de la murga grancanaria Los Nietos de Sary Mánchez. ¿Cuáles han sido las sensaciones?
Me han dicho que fue una actuación especial y hasta emotiva. Se rescataba la murga tradicional de siempre. Estamos bastante contentos. A nadie se le escapa el trabajo y el coste económico, sobre todo el andar de una isla para la otra, así como la cantidad de horas que había que invertir para coordinar a las dos murgas.
Image
Manolo Peña en el salón de ensayos de La Casa del Miedo en las últimas nvidades recibiendo a los bomberos y recogiendo una insignia | FACEBOOK LOS MAMELUCOS


¿Cómo surge la idea, cómo se gestó y se gestionó?
No resulto tan difícil porque se dieron dos circunstancias. Una, que nosotros tenemos muy buena relación con los Nietos de Sary Mánchez a raíz de que hace dos navidades nos propusieron grabar un villancico conjunto y se creó una empatía muy buena. Y luego, el año pasado trajimos a Tito Rosales, director de Los Chancletas, lo sacamos en la fase y eso al público le encantó. Ahí se le ocurrió a Airam Bazocchi (uno de los directores junto a Xerach Casanova) y propuso traer una murga al completo y decidimos llevarlo a cabo. Miramos las bases, nos reunimos con Fiestas a ver en qué podíamos incumplir y bueno, al final pasamos media murga de Mamelucos a hacer de figurantes y ahí metimos a los Nietos de Sary Mánchez y luego el resto de las dos murgas delante de nosotros gesticulando y todo eso.

¿Qué tal recibieron la propuesta los Nietos de Sary Mánchez?
¡Encantados desde el principio! Se desplazaron Xerach y Airam para Las Palmas y le mostraron el proyecto y las letras y dijeron que sí. Entonces, el 50% del proyecto era en Tenerife y falta el otro 50%, que será Mamelucos en Las Palmas. Ellos empezaron a grabar los audios de ensayo y todo iba avanzando, hasta que ya vinieron para acá a hacer el primer ensayo, después nosotros también fuimos a Las Palmas a ensayar con ellos. Los domingos Xerach terminaba de ensayar a las dos de la tarde con nosotros y cogía un vuelo para ir a ensayar con ellos El cierre definitivo lo dimos en nuestro local el viernes antes del concurso y en el Recinto Ferial antes de subir a cantar hicimos el remate final. La verdad es que salió bien. Aquí ensayábamos nosotros con el audio de ellos que nos enviaban y ellos ensayaban allá con nuestro audio que le enviábamos. 

¿Crees que esta canción se recordará en la historia en la misma gaveta que la del terremoto?
Antes de pronunciarme siempre miro y observo la valoración del público y lo que dice la gente, tanto los murgueros como afición o simpatizantes, es que efectivamente va a quedarse en la historia con toda seguridad.

La primera canción ‘En primera persona’ fue también novedosa y sobre todo sincera…
Es una canción para cantarla en sitios más pequeños con el público muy cerquita tuyo. En uno de los ensayos con Nietos de Sary Mánchez, se las cantamos a ellos y se echaron a llorar, porque emociona cuando vas viendo caso a caso que es la pura realidad de la sociedad, pero para que emociones tienes que cantarla muy cercana, con el público a no más de diez o quince metros.

Aquí, desde el momento que falla la bandera de la humildad empiezan a fallar muchas cosas


¿Qué tal fue la experiencia del solo que te marcaste, cargando a los hombros la fuerte crítica de tu murga por tu día a día?
(Risas de Manolo Peña) Ellos son los críticos y dijeron '¿este, con el tema de que está jubilado se va a escapar? No debe dinero, tiene la hipoteca pagada, se sienta en el estadio en tribuna, va a orinar al casino en carnavales, esto no se puede quedar asi'. Y bueno, me dieron un 'trillazo' que tienes que aceptar porque bueno, efectivamente la vida como es y yo no les iba a decir que no lo incluyeran, sería injusto. Dado que cada uno ponía desde sus enfermedades, sus operaciones y sus situaciones económicas... uno que se ha encontrado con esta suerte en la vida y unos han corrido mas suerte que otros.

Además, con el tercer premio de Interpretación y el primero de Presentación de la murga infantil Los Mamelones, estuvieron cerca de hacer un doblete doble...
También estamos muy contento porque, oye, van dos concursos y ya llevamos cuatro premios y ahora el domingo que viene vamos a las rondallas a ver si logramos a alguno también. Está primero la canción de la risa que también participamos, tenemos una media multinacional
con todas las cosas que tenemos.

¿Cómo has visto la fuerte polémica del jurado en la selección de los finalistas?
Esto es muy difícil de opinar. El mereció pasar este o mereció pasar el otro, entonces, ¿los que
pasaron no lo merecían? El organismo de Fiestas nos ofreció a las murgas hace muchos años
que pusiéramos nosotros el jurado y nosotros siempre les dijimos que no, que lo pusieran
ellos. Esto fue lo que les gustó y como bien decía el otro día Primi, “oye, si
esto fue lo que les gustó, pues es lo que les gusto” y punto. Entonces, ¿me preguntas
por Los Bambones, no? 

Ocurre que igual a Bambones en lugar de compararlo con el resto de murgas de este año lo han comparado con años anteriores de Bambones
Sí. Han sido el epicentro sobre lo que lo murgeros más se han quejado.
Valoremos más eso, lo que la gente solicitó. Tú te haces ese planteamiento y tu
dices como tercero, cuarto o quinto... no. Pero a lo mejor siempre cabe el sexto, séptimo, octavo y dices bueno pues por ahí a lo mejor si cabe. Ocurre que igual a los Bambones en lugar de compararlo con el resto de murgas de este año lo han comparado con años anteriores de Bambones. A mi me gustaron las ocho murgas y eso es lo que hay que acatar.