El Spar Gran Canaria se apunta el primer duelo

Image

Amarillas y moradas eran las encargadas de inaugurar la Fase Final en una Fonteta con poca presencia de público, pero con los nervios propios de lo que se ponía en juego sobre el parqué de la cancha taronja.

El Spar Gran Canaria arranca con victoria su camino hacia el ascenso, sustentando el triunfo en su defensa zonal y el poderoso trío ofensivo Breedlove, Covile y Royo (50 puntos entre las tres). Las jugadoras de Maikel López se verán las caras este viernes, a partir de las 15:00 horas, frente al RC Celta Zorka. Por su parte, con este resultado, para el Ciudad de los Adelantados se torna vital lograr la victoria en el choque de este viernes (11:00 horas) ante un GDKO Ibaizabal que también tropezó en el primer partido ante el conjunto de Vigo.

El equipo grancanario saltó al parquet de ‘La Fonteta’ con un plan defensivo basado en una disposición zonal que mantendría durante gran parte del encuentro. Lejos de ahogarse, el Ciudad de los Adelantados respondía al planteamiento amarillo con un inicio arrollador desde el exterior, sumando tres triples consecutivos y poniendo un 8 – 13 que obligaba a Maikel López a parar el partido. Tras el paso por banquillos, las grancanarias subieron la intensidad en el exterior de su zona y comenzaron a dominar el rebote, sumando segundas oportunidades que le permitieron dar la vuelta al marcador (17 – 15).

Con el arranque del segundo cuarto, las tinerfeñas retoman la iniciativa, pero rápidamente Breedlove asume los mandos para poner el 24 – 19 y provocar el tiempo muerto de Claudio García. Pero la dinámica no cambiaría y con la reanudación llegaban los mejores minutos de Gran Canaria, que continuaba su rodillo en el rebote ofensivo y con un 9 – 0 de parcial obligaba nuevamente a detener el partido (35 – 24). En esta ocasión, el técnico morado sí dio con la clave para conseguir la reacción de las suyas, que apoyadas en una defensa zonal y el acierto de Benet, recortaron diferencias hasta el 38 – 36 con el que, tras triple sobre la bocina de Adaeze, se llegó al descanso.

A la vuelta de vestuarios, Ciudad de los Adelantados mantenía la dinámica favorable, tomando la iniciativa en el marcador y llegando al ecuador del cuarto con un 42 – 45 que forzaba al entrenador amarillo a parar el partido. Maikel López refrescó las ideas a su equipo que endureció nuevamente su trabajo defensivo, provocando los errores del rival y entrando en el periodo decisivo con ventaja (51 – 47).

Se llegaba a los diez minutos finales con todo por decidir y el partido entraba en una dinámica de errores que favorecía la ventaja grancanaria, por lo que Claudio García detuvo el choque (57 – 51). Dos canastas de Washington y un triple de Vivas volvían a acercar a las tinerfeñas, pero Breedlove aparecería con cinco puntos a falta de dos minutos (66 – 58). El Ciudad de los Adelantados no iba a dar el brazo a torcer y, tras nuevo paso por banquillos, entraría en el minuto decisivo con 66 – 63. No obstante, las moradas fueron incapaces de anotar en las últimas acciones y Gran Canaria, por su parte, aprovechaba los tiros libres para aumentar la renta hasta el 70 – 63 definitivo.

SPAR GRAN CANARIA 70 (17+21+13+19)

CIUDAD DE LOS ADELANTADOS 63 (15+21+11+16)

SPAR GRAN CANARIA Starr Breedlove (23), Mame Diouf (11), Estela Royo (13), Erica Covile (14) y Shokhna Ndiaye (3) -quinteto inicial- Ndeye Diedhiou (6), Natalia Merkulova (-). 

CIUDAD DE LOS ADELANTADOS Patricia Benet (16), Berta Dalmau (8), Elisabet Vivas (5), Lucía Méndez (10) y Caira Washington (8) -quinteto inicial- Yanique Gordon (4), Adaeze Alaeze (10), Laura Fernández (2), Vandell Andrade (0), Aulani Sinclair (0). 

ÁRBITROS Mariano Palomo y Vicente Martínez. Eliminaron con cinco faltas personales a Eli Vivas (Ciudad de los Adelantados).

PARCIALES 17-15, 38-36 –descanso- 51-47 y 70-63.

INCIDENCIAS Pabellón Municipal La Fuente de San Luis, “La Fonteta” (Valencia).