"La Recova no puede dar la espalda a 250.000 visitantes diarios"

El Mercado Nuestra Señora de África heredó el nombre de Recova de aquella Recova Vieja, todavía con su edificio en pie, en la Plaza Isla de la Madera, donde hoy se ubica el Centro de Arte La Recova. Ese nombre no es baladí. Recova significa lugar al que distintos comerciantes acuden a poner en venta los productos del mar y la tierra que han conseguido con la compra a un intermediario, o que directamente los cultivan o producen ellos mismos, pero también tiene mucho que ver con un tipo de construcción árabe, con arcos. Esfefanía Hernández, presidenta de la Cooperativa Mercado Nuestra Señora de África, nos enseña aquellos rincones y productos de siempre que da la Recova.

“Con una población flotante diaria de unos 250.000, no podemos dar la espalda a esta realidad”

¿La Recova dice lo mismo al visitante, al cliente de día que de noche?
“El Mercado Nuestra Señora de África se ha adaptado en cada momento a los tiempos vividos. Ahora lo hacemos al Siglo XXI, donde el visitante, la familia, el cliente, de diversa condición e intereses, acude a nuestro mercado de abastos durante el día mayormente a hacer la compra de verduras, carne, pescado, y todo lo que la cocina precisa, y la Recova también le ofrece un momento de descanso y ocio, con sus puntos de restauración y ocio. 

La noche también existe. Ha sido en los dos últimos años una apuesta de las pequeñas empresas que conforman nuestra Cooperativa, orientada principalmente a la gastronomía, en la que cada comercio adapta su producto para la degustación, en un ambiente festivo en el que el público puede vivir la tradición de nuestro Mercado, algo que atrae, y mucho, a nuestros vecinos, pero también al turista que visita Santa Cruz, testigos de cómo se sigue respirando en el Siglo XXI tradición en la Recova chicharrera”.

“Ahora mismo somos el punto de la ciudad más visitado según TripAvisor”

¿Pretende la Recova emular al Mercado San Antón o San Fernando madrileños?
“Nosotros no emulamos, sino que respetando el modelo de mercado de abastos tradicional, en el que la venta de producto perecedero es la estrella, la verdadera protagonista, incorporamos actividades complementarias en el sector del ocio y la restauración. Lógicamente, Santa Cruz no es Madrid. Nosotros somos una gran ciudad, de más de 170.000 habitantes, y con una población flotante diaria de unos 250.000. La Recova no puede dar la espalda a esta realidad.

De esta forma, respetando nuestra singularidad, con un trabajo de investigación previo en la Administración del Mercado Nuestra Señora de África, se han barajado diferentes estrategias, y hemos hallado una que nos está dando buenos resultados. Se trata de que la Recova ofrezca la vida que tiene, tanto de día como de noche, pero espaciando las aperturas nocturnas y haciéndolas coincidir con fechas señaladas, como pueden ser los Plenilunios, la campaña de Navidad, Semana Santa, Día de Canarias, etcétera. Comenzamos con los Plenilunios y nos dio un resultado que supero nuestras expectativas. Eso nos ha llevado a seguir con el plan de trabajo en este sentido, buscando nuevas vías de negocio para nuestros comerciantes y dar lo mejor que tenemos a todas horas a nuestros clientes”.

¿El cliente y el turista encuentran tradición santacrucera en nuestra Recova?
“Así es. Santa Cruz no puede dar la espalda a la tradición. El propio Ayuntamiento desde sus concejalías de Cultura y Sociedad de Desarrollo, nos están animando día a día a apostar por ello. La Recova, con actividades durante todo el año, como las que antes cité, lo está demostrando temporada tras temporada. Si en Santa Cruz hay un lugar con tradición viva, ese es el Mercado Nuestra Señora de África. Tanto es así, que hemos sido a lo largo de nuestra historia de casi ochenta años tema para libros, punto de elaboración de documentales, decorado para películas, entre otras muchas actividades culturales. 

En la Recova insisto, se respira tradición. Por ello el cliente de diario y también el turista se encuentra esa ciudad de antes en el Siglo XXI. Lo digo más de una vez, contamos con la suerte de ser un edificio emblemático por el que ha pasado la historia, pero en nuestros muros se ha quedado mucha de ella escrita.

Ahora mismo somos el punto de la ciudad más visitado según TripAvisor y eso es señal de que las cosas se están haciendo con buen criterio”.

“Nuestra oferta gastronómica tiene en cuenta ese equilibrio que debe existir entre sectores”

¿Por ello, se encuentra historia y también gastronomía?
“Sí, el Mercado históricamente ha sido el punto al que las familias se acercan para encontrar en él los ingredientes necesarios para la comida del hogar. Esa ha sido siempre la apuesta histórica como Mercado de Abastos. Pero actualmente el consumidor es mucho más exigente y la evolución del comercio tradicional ha propiciado que la Recova y sus comercios tengan que adaptarse y evolucionar. 

Al consumidor de siempre que acude a la Recova para hacer la cesta de la compra se incorpora aquél que también disfruta de un ambiente de paseo, de encuentro, de ocio y de disfrute de una oferta gastronómica variada. Nuestra oferta gastronómica tiene en cuenta ese equilibrio que debe existir entre sectores, y se ha incorporado progresivamente, intentando siempre diversificar la misma.

No hemos de olvidar que el origen de nuestro nombre, el popular, y quizás por ello el más querido, Recova, nos viene de la Recova Vieja, todavía con su edificio en pie, en la Plaza Isla de la Madera, donde hoy se ubica el Centro de Arte La Recova. Ese nombre no es baladí. Recova significa lugar al que distintos comerciantes acuden a poner en venta los productos del mar y la tierra que han conseguido con la compra a un intermediario, o que directamente los cultivan o producen ellos mismos, pero también tiene mucho que ver con un tipo de construcción árabe, con arcos. Ambas cosas se dan en nuestra Recova, y nuevamente volvemos a lo mismo, en nuestros orígenes, hasta en nuestro nombre, hay tradición, tradición que nosotros ayudamos a que no se olvide y pierda”.

-¿Qué otras cosas verá en el futuro el visitante, en la Recova, claro?
“Seguiremos acudiendo a Congresos de Mercado, continuaremos hablando y aprendiendo de otros, y nuestra Administración, el equipo creativo con el que contamos en ella, además del administrativo, buscarán nuevas tendencias, pero siempre, se lo aseguro, dentro de la tradición, manteniendo el comercio de alimentación perecedera como principal protagonista, porque esa es nuestra marca, la que hemos heredados de recoveros de siempre, que han marcado la historia de hacer Recova en esta Isla, hace más de 100 años”.

Image

Mercado Nuestra Señora de África | IMAGEN DE LA RED