El sendero de paz que pocos conocen

Con la llegada del verano, y aunque no tiene nada que ver con las matemáticas, los canarios automáticamente entran en modo ‘¿qué hacer durante los próximos tres meses?’. Más allá de organizar unas vacaciones, que bien pueden ser fuera del Archipiélago o dentro, cualquier fin de semana, o incluso entre semana, es válido para poder disfrutar de las bondades que ofrecen las Islas Canarias en lo que a orografía se refiere.

Así, si algo caracteriza a las Islas es la posibilidad de elegir entre mar o montaña, entre playa o senderos. Y qué mejor que el verano para poder realizar actividades al aire libre o aprovechar para descansar y desconectar. Por eso, en AtlanticoHoy te iremos recomendando algunos de los senderos, charcos y playas de Tenerife para poder vivir el paraíso en casa.

Y hoy te recomendamos, para empezar, un sendero de dificultad baja y apto para cualquier resistencia. Un paseo que te sumerge en la vegetación del norte de la isla que, a pesar de la cercanía de la carretera, podrás sentirte ‘perdido’ y en un mundo totalmente paralelo y solitario durante aproximadamente la hora y media que dura el recorrido.

Hablamos del ‘Camino la Orilla del Monte’, en la zona de Aguamansa, en los altos de la Villa de La Orotava. Un circuito circular que permite llegar en coche u otro medio de transporte para recogerlo en el mismo punto tras la caminata. Un punto de partida que se encuentra en el Restaurante Aguamansa y al que se llega en vehículo por la TF-21 en su recorrido más largo, pero que se puede acortar, si el vehículo responde, por las empinadas carreteras que suben en línea recta hacia el objetivo.

Mapa del lugar

Tras una pequeña carretera empinada que acaba dando a una propiedad privada, un giro de 90 grados te introduce en el bosque por el que transcurrirá el paseo, dentro del Parque Natural de la Corona Forestal, donde los caminos de tierra te guiarán entre árboles, helechos, pinocha y distintas hojas.

Un sendero cargado de silencio, donde el piar de las aves se convierte en la banda sonora, superando algún motor puntual que se puede escuchar de fondo. Durante el trayecto podrás incluso tomar otras decisiones, como acortarlo o hacer la ruta más larga, pues las indicaciones en cada bifurcación son sencillas de entender en este sendero marcado de color verde.

Si decides realizar el recorrido en el sentido contrario a las agujas del reloj disfrutarás de esa vegetación, que incluye hermosas y grandes margaritas (en esta época del año) y más flora que darán color a la ruta, dejando el tramo final del recorrido a una carretera de tierra que despeja el paisaje y camina paralela (bajo terraplén) a la TF-21. Un camino que regresa al inicio de la propiedad privada y la carretera de asfalto de vuelta al restaurante.

Hablamos al principio de que con el verano y el buen tiempo a uno le impulsa a salir a la playa o a caminar, pero este paseo en particular -como muchos en la Isla (sobre todo en el Parque Rural de Anaga)- también tiene su encanto si coincide con la entrada de nubes proveniente del norte, creando un ambiente de mayor silencio, con las nubes y el frescor acompañándote y dándole otro sentido a la jornada. ¡Cualquiera de las dos opciones son excelentes para disfrutarlo de cada manera!

Por lo tanto, fíjate bien en el tiempo que va a hacer en la zona antes de salir de casa para ir preparado de la mejor forma posible. Con todo listo, ya solo te queda fundirte con la naturaleza y disfrutar de un ligero camino, que puede servirte de entrada a los grandes senderos que recorren cada rincón de Tenerife.
Datos técnicos del sendero

  • Inicio: Aguamansa 
  • Fin: Aguamansa 
  • Estado de homologación: En trámites 
  • Grado de dificultad: Baja 
  • Tipo de recorrido: Circular 
  • Distancia: 3,6 km 
  • Duración: 1h 30m 
  • Altura máxima: 1.125 m 
  • Altura mínima: 1.041 m 
  • Desnivel acumulado de ascenso: 165,68 m 
  • Desnivel acumulado de descenso: 165,68 m 
  • Conexiones con otros senderos: 
  • SL-TF 81.1 Camino La Orilla del Monte - Pista de Benijo 
  • GR-131 Anaga - Chasna. Tramo: Area Recreativa La Caldera - El Portillo 
  • Espacios Naturales Protegidos: 
  • Parque Natural de la Corona Forestal 
  • Autorización necesaria: No