El Senado paraguayo anula la elección directa de representantes al Parlasur

El Senado de Paraguay decidió este miércoles anular la elección directa de los parlamentarios nacionales al Parlasur, el órgano consultivo del Mercosur, un proceso que ya era cuestionado en el país ante el coste económico que supone y por algunos casos que mostraron la baja calidad política de algunos representantes.

El proyecto, que ahora pasará a la Cámara de Diputados, busca que los representantes a ese Parlamento se designen a través del Congreso, como en otros países miembros del Mercosur. 
El Senado aprobó el proyecto con 35 votos a favor y 10 en contra y en la segunda sesión por videoconferencia, tras el cierre del edificio a comienzos de mes, después de que una senadora diera positivo al COVID-19

El senador Luis Castiglioni, del gobernante Partido Colorado (conservador), argumentó el carácter consultivo y no vinculante del Parlasur así como el ahorro que la medida supondrá para las arcas del Estado.
Castiglioni dijo que "ese monto puede ser mucho mejor utilizado y más aun ahora en que la sensibilidad de la gente ha subido de punto". 
Con ello, hacía referencia a las demandas ciudadanas para recortar los salarios de los altos cargos del Gobierno y de la clase política en el marco de las medidas de aislamiento social del COVID-19, que están causando un impacto económico entre la población.
Castiglioni, que acompañó la modificación el pasado año siendo canciller, recordó que de los países miembros esta forma de elección "la tienen Paraguay, Argentina tenía hace poco", mientras que Brasil y Uruguay "están representados por sus parlamentos nacionales". 
En este mismo sentido, se pronunció Enrique Buzarquis, del Partido Liberal, el mayor de la oposición, al asegurar que Paraguay tiene que "enviar señales claras" en momentos de crisis como la emergencia sanitaria que afronta por el coronavirus. 
Añadió que la modificación no afectará el tratado constitutivo del bloque, ni al funcionamiento burocrático del Parlasur, ni a los fondos de desarrollo estructural que Paraguay recibe al igual que Uruguay, los socios menores del acuerdo. 
El Mercosur suspendió en abril de 2019 la elección directa unilateral hasta que se llegue a hacerla de forma simultánea en los países miembros, por lo que desde el 2023 Paraguay elegiría de nuevo a sus representantes del Parlasur entre los 80 diputados o 45 senadores. 
Meses después de la decisión de bloque, el Ejecutivo paraguayo elevó al Senado el proyecto de modificación, argumentando que el dinero ahorrado, alrededor de 4,5 millones de dólares al año, sería reorientado en proyectos sociales. 
Paraguay elige a través de voto directo a sus 18 representantes desde el 2008 y el tercer período transcurre en medio de críticas ciudadanas por la carga pública y el bajo nivel de sus integrantes. 
El Parlasur, cuya sede se ubica en Montevideo, con una sesión ordinaria mensual, es un órgano consultivo y sus decisiones no son vinculantes para sus integrantes.