El rey del penalti

Fútbol vertical, llegadas en velocidad o por sorpresa, jugadores que dominen el regate (o la caída), robos cerca del área rival para coger desubicada a la zaga rival... Eso son algunos de los ingredientes que facilitan la señalización de un penalti. Y también son argumentos que ofrece el Tenerife 17-18, convertido en 'el rey del penalti' dentro del fútbol profesional. Así, el grupo que ahora dirige Joseba Etxeberria es el primer equipo de la LFP que ha dispuesto de diez lanzamientos en lo que va de curso.

El Tenerife es el primer equipo del fútbol profesional que esta temporada disfruta de diez lanzamientos a favor en Liga

 
En Primera División, tras la disputa de 25 jornadas, el tope lo marca el Valencia (7), seguido de Real Madrid, Girona, Getafe y Athletic, todos ellos con media docena de penaltis a favor. En el lado opuesto están el Atlético de Madrid y el Espanyol, que sólo han lanzado uno. La clasificación no es determinante. Así, el líder Barcelona ha ejecutado cuatro, los mismos que Málaga y Deportivo, que ocupan zona de descenso. Y uno menos que Las Palmas (5), que también pelea por lograr la permanencia.  

En la categoría de plata, tras el Tenerife (10), están Rayo y Valladolid, con ocho penaltis a favor. Y siete han tirado otros dos aspirantes al ascenso o a los 'playoffs' como Sporting y Zaragoza. Por contra, Osasuna y Albacete sólo han dispuesto de un lanzamiento, mientras que Cultural y Barça B han ejecutado dos. Aquí sí pesa la clasificación, aunque el líder Huesca, con seis penas máximas a su disposición, empata en este particular ránking con los casi descendidos Lorca, Sevilla Atlético y Cordoba. 

Image

Los números pueden dar a entender que se señalan más penaltis en LaLiga 1|2|3, pero la realidad lo desmiente al tener en cuenta que en Segunda División se disputan más partidos y se han celebrado más jornadas. Y además, el nivel de acierto es similar. Así, en la Liga Santander se señalan 0,32 penaltis por partido (79 en 250 choques) y se falla el 21,52%, mientras que en la categoría de plata la cifra apenas sube hasta las 0,34 penas máximas por partido (106 en 308 encuentros), para errar el 27,36%. 

El Tenerife ha gozado de un penalti a su favor en los tres partidos de la 'era Etxeberria'

 
Un análisis de los penaltis señalados a favor del Tenerife indica que sólo Villar ha provocado más de uno, al tiempo que sí revela un dato sorprendente: en los tres partidos de la 'era Etxeberria', los blanquiazules han dispuesto de un lanzamiento. La apuesta por la velocidad y la intensidad, con continuas llegadas al área rival, parece tener su influencia. De hecho, el juego parece pesar más que el ambiente: al Tenerife le han pitado seis penas máximas a favor en el Heliodoro y cuatro como visitante. 

Longo acertó en los dos últimos, tras cinco fallos seguidos de cinco jugadores distintos

La diferencia en las señalizaciones no es mucha... pero sí en la puntería. Así, en la Isla sólo se han convertido en gol el 33% de los penaltis lanzados (dos de seis), mientras que fuera de casa el nivel de acierto asciende hasta el 75% (tres de cuatro). Y en el capítulo de lanzadores, tras cinco fallos seguidos con cinco ejecutores distintos, Longo aparee ahora como el tirador más fiable, al marcar los dos últimos. Buen hallazgo. Si el Tenerife es 'el rey del penalti', conviene tener un especialista.