El rey del empate

El Tenerife, que ya venía de empatar frente al Espanyol en Copa del Rey tres días antes, sumó el domingo ante Osasuna su cuarta igualada liguera consecutiva. Más allá de alejarle de la zona de ascenso o promoción, ese 0-0 contra los navarros ha convertido al técnico José Luis Martí en el entrenador blanquiazul que ha firmado más tablas a largo de la historia.

Martí alcanza a Oltra como entrenador con más partidos igualados en la historia del Tenerife

Los 35 empates ligueros cosechados en la 'era Martí' permiten al técnico balear alcanzar en este apartado a Oltra. Eso sí, el actual técnico del Granada necesitó casi cuarenta partidos más para firmar idéntico número de igualadas. Y es que con Martí acaban equilibrados el cuarenta por ciento de los choques. Y eso penaliza en una competición que da tres puntos por victoria.

Entre los 31 técnicos que han dirigido al Tenerife durante una temporada completa o más de treinta partidos, sólo Martín Marrero presenta un porcentaje de empates similar al de Martí. El tercero en el escalafón, Felipe Mesones, sólo llega al 31,58%. En todo caso, únicamente el actual técnico blanquiazul tiene el 'signo X' como elemento prevalente en su balance histórico.

Además, Martí ha impuesto el 'factor X' en todas sus temporadas. Ya en su primer curso, tras suplir a Agné con la liga iniciada, logró más empates (12) que victorias (11) o derrotas (8). Y la campaña pasada, pese a ser cuarto en la tabla, lo hizo tras coleccionar 18 empates, por sólo 16 triunfos y ocho derrotas. Y en esta campaña 17-18, muy poco ha variado.

Martín Marrero es el único técnico que supera el 41,18% de empates que exhibe Martí

Así, tras doce jornadas, sobresale el número de empates (5), frente al de victorias (4) o derrotas (3). O lo que es lo mismo, a lo largo de su trayectoria como entrenador blanquiazul, Martí totaliza 35 igualadas, por 31 triunfos y apenas 19 partidos perdidos. Buenos números, pero no suficientes para engancharse a la zona de ascenso a Primera División.

El actual técnico blanquiazul es una excepción entre los nueve entrenadores –con Oltra, Cervera, Heynckes y Valdano a la cabeza– que han dirigido más partidos ligueros al Tenerife. Todos ellos sobresalen por su número de victorias, excepto Martí y el citado Martín Marrero. Aunque éste suma tantos triunfos (31) como empates (31) y únicamente doce derrotas.

En el lado opuesto, el de técnicos 'alérgicos' al empate, hay que citar a Diego Lozano y Paco Campos, con menos de un 15% de igualadas. Con números que ahora permitirían optar al ascenso, la pena es que, en aquel tiempo, el de los 'positivos' y 'megativos', la victoria sólo se premiaba con dos puntos y las tablas (un punto) no estaban tan penalizada como ahora.

Sin embargo, en el fútbol actual, en el que tres empates 'equivalen' a la suma de un triunfo y dos derrotas, hasta Martí es consciente que “de punto en punto es difícil avanzar en la clasificación”. Y es que tener al 'rey del empate' de poco le sirve a un equipo como el Tenerife, que desea subir a Primera División. Y que está obligado a recortar puntos con los primeros clasificados.

Image