El puerto de Santa Cruz, historia junto a Elcano

El puerto de la capital tinerfeña es el más visitado por el buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano en sus 90 años de historia, indicó en rueda de prensa el capitán de navío Ignacio Pérez, comandante de la embarcación.

Esta es la visita número 60 del buque escuela de la Armada española al puerto de la capital tinerfeña, al que llegó por primera vez en el viaje inaugural, en 1928, que también fue una vuelta al mundo.

Ignacio Pérez manifestó que se trata de un velero antiguo que no viejo cuya misión es doble, ya que por un lado se da formación a los guardamarinas y por otra se contribuye a la acción del Estado español en el exterior.

El comandante del Juan Sebastián Elcano estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien afirmó que el buque escuela de la Armada española es un aliado de la capital tinerfeña.

También participó en la rueda de prensa el cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Ledesma, que como portavoz de la comisión del quinto centenario de la primera vuelta al mundo recordó que con motivo de esa efemérides y durante tres años, el mismo tiempo que duró la circunnavegación, habrá actos conmemorativos en la ciudad.

Uno de esos actos será colocar a la salida del puerto hacia la ciudad un mascarón del Juan Sebastián Elcano, y también se ofrecerán conferencias y exposiciones, así como una regata náutica.

El comandante del Juan Sebastián Elcano manifestó que la primera vuelta al mundo supuso la primera globalización de la historia, y destacó que fue una expedición "esencial y genuinamente" española.

Recordó Ignacio Pérez que Carlos I financió la expedición, al igual que sus abuelos habían hecho con la de Cristóbal Colón.