El PSOE de La Orotava solicita al pleno instar al Gobierno de Canarias para que declare BIC a la tradición del belenismo

Tubigú

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Orotava solicitará al pleno del Ayuntamiento de La Orotava, en la sesión que se llevará a cabo el próximo martes 29 de junio, instar al Gobierno de Canarias para que declare Bien de Interés Cultural Inmaterial a la tradición del belenismo.

El Psoe orotavense considera necesario dotar al belenismo, partiendo la iniciativa desde un Municipio con clara tradición como es La Orotava, de los mecanismos legales necesarios que supongan su realce y protección: “Se trata en definitiva, de declarar al belenismo en Canarias, como bien de interés cultural inmaterial, a la vez que nos sumamos a la iniciativa impulsada desde numerosas instituciones españolas para apoyar la declaración del belenismo como manifestación representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con los trámites correspondientes ya iniciados desde el Gobierno de España ante la Unesco”.

El belenismo como tal, además de su indiscutible dimensión religiosa y tradicional, tiene una vertiente artística indiscutible. Este fenómeno no deja de fundamentarse  en diversos tipos y modelos de representación plástica. Representación artística ésta, adaptada a las tendencias imperantes en cada momento histórico y muy influenciado por los materiales con los que han podido contar o disponer sus creadores y creadoras.

De esta manera  hoy coexisten belenes clásicos o hebreos, con representaciones de las tradiciones locales (belenes canarios o regionales) y belenes modernos. Nacimientos todos ellos, que también se realizan en nuestras Islas, y que son tradicionalmente construidos en espacios públicos y privados, incluso, en lugares abiertos como en playas y plazas públicas, siendo, muchos de ellos, de gran atractivo para numerosos visitantes.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS