El PSOE de La Orotava insta a solicitar al Gobierno de Canarias que el Curso Formativo de Ganadería llegue a La Orotava

Tubigú

El Grupo Municipal del Psoe en La Orotava llevó a la sesión plenaria del ayuntamiento orotavense que se celebró este martes, 29 de junio, la propuesta de instar al Gobierno de Canarias a radicar en el municipio norteño la implantación del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en Tenerife para el curso 2022/2023. La moción fue aprobada.

En este sentido, desde el Psoe de La Orotava se considera que el Ejecutivo regional debe poner en marcha itinerarios formativos completos, desde el ámbito del título profesional básico al título profesional superior, en el sector ganadero; y que de igual manera se realice de forma permanente la promoción de la formación en el ámbito ganadero, que comprometa el impulso a la consideración social de la actividad ganadera en sus distintas actividades productivas.

Hay que reseñar que esta misma moción fue aprobada el pasado viernes por el pleno del Cabildo de Tenerife y ahora se pretende dar el impulso correspondiente desde La Orotava, iniciando además las labores necesarias para que esa formación profesional se pueda impartir en el municipio villero, con la idea de mejorar las posibilidades de formación para los y las jóvenes orotavenses para acceder de una manera más sencilla y rápida al mercado laboral, fortaleciendo un sector tradicional de la economía norteña que en los últimos años se ha resentido.

El Grupo Municipal Socialista ha destacado siempre la necesidad de reforzar y potenciar el sector ganadero de La Orotava. En multitud de ocasiones ha defendido la recuperación y potenciación de la economía tradicional, donde la ganadería y la agricultura han jugado un papel muy importante a lo largo de nuestra historia. “Por eso creemos que es el momento de no solo apoyar la moción que se ha presentado en el Cabildo de Tenerife, sino que debemos adelantarnos a los hechos y solicitar que sea en la Villa de La Orotava donde se pueda impartir los itinerarios formativos necesarios para hacer realidad tal iniciativa”.

En la argumentación de esta propuesta se destaca que “En los últimos 15 años las islas de Tenerife han perdido hasta un 48% de la cabaña ganadera, en todos sus subsectores, como el caprino, bovino, ovino y porcino. Pasando de 130.892 cabezas de ganado en el 2005 a 63.063 en el año 2020”

Pliegos para el mantenimiento de jardines

En este mismo pleno, además, se aprobaron los pliegos rectificados para la contratación del mantenimiento de jardines.

Desde del grupo municipal socialista se destaca sus aportaciones, ya aprobadas en marzo, en cuanto a la duración del contrato 5 años y no 8, y un reparto más equitativo de los criterios de adjudicación, en la oferta económica y medios materiales.

Y en este pleno se contemplaron otras propuestas socialistas de carácter social como fueron: el plan de conciliación de la vida laboral y profesional; plan de igualdad e igualdad de remuneración; comité de seguridad en el trabajo; y la creación de empleo a personas con discapacidad y/o personas en exclusión social o en riesgo de acceso al mercado laboral.

Con todo ello, el grupo socialista se siente satisfecho de que el futuro contrato cuente con todas estas incorporaciones que hacen a segmento laboral más iguales y solidarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS