El plan de reapertura de México tras la pandemia en cuatro claves

El Gobierno de México presentó este miércoles el plan para levantar las medidas de mitigación contra el COVID-19 y así reabrir la actividad económica y social del país en las próximas semanas.

La estrategia diseñada por el Ejecutivo liderado por Andrés Manuel López Obrador, que hace diferenciaciones por territorios y cuyo cumplimiento es de "carácter voluntario", puede resumirse en las cuatro claves que se mencionan a continuación.
1. FECHAS DE LA DESESCALADA 
Los primeros territorios en levantar de manera total las restricciones, serán los denominados por el Gobierno como "Municipios de la Esperanza", es decir, aquellos que no han registrado casos de coronavirus y cuyos vecinos tampoco. 
Según las cifras oficiales, hay 269 municipios en esta categoría repartidos por 15 estados. Todos ellos volverán a la normalidad, clases incluidas, el próximo lunes 18 de mayo, mientras que el resto del país irá reabriendo a partir del 1 de junio. 
México registró ayer la jornada con más muertos por el COVID-19, al sumar 353 fallecidos en 24 horas, y acumula casi 4.000 muertos y más de 38.000 enfermos en el país, aunque las autoridades afirman que han conseguido aplanar la curva. 

2. SEMÁFORO ACTUALIZABLE 

Para la reapertura a partir del 1 de junio, el Gobierno federal presentó un semáforo de cuatro colores que irá actualizando semanalmente y que marca las actividades autorizadas. 
Actualmente, el semáforo está en rojo, con lo que solo se permiten actividades esenciales. En los estados en los que cambie a ámbar, se podrán reabrir de manera "reducida" actividades económicas no esenciales y espacios públicos al aire libre. 
El color amarillo del semáforo, siguiente fase, incluye una reapertura total de las actividades económicas, pero mantiene las restricciones a los espacios públicos al aire libre e incorpora la reapertura, también con restricciones, de los espacios públicos cerrados. 
El semáforo verde, que es el punto de partida de los llamados Municipios de la Esperanza, trae como novedad la vuelta de las clases y permite retomar todas las actividades sin restricciones. 
3. NUEVAS ACTIVIDADES ESENCIALES 
A partir del próximo lunes 18 de mayo, habrá un cambio en las actividades esenciales, ya que la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte pasarán también a considerarse como industrias imprescindibles. 
Esta modificación afectará a las fases roja y ámbar del semáforo de reapertura, que solo permiten el funcionamiento a pleno rendimiento de las actividades esenciales. 
4. DE CARÁCTER VOLUNTARIO 
López Obrador concluyó la presentación de este plan de reapertura asegurando que es de "aplicación voluntaria" y que no se impondrá ni a los ciudadanos ni a las autoridades locales. 
"No van a aplicarse medidas coercitivas. Nada por la fuerza, todo por la razón. Este plan es de aplicación voluntaria", indicó.

Ante esa afirmación, algunos gobernadores estatales declararon a la prensa su intención de reactivar la economía a la mayor brevedad posible, incluso este fin de semana.