El PIB de Canarias cae un 19,8 % interanual, frente al 8,7 % nacional

AdminsitradoresFincasSC

El Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias retrocedió un 19,8% en el tercer trimestre de 2020 en relación al mismo periodo de 2019. En el conjunto de España la caída fue del 8,7%, según los datos de contabilidad trimestral publicados por el Instituto Canario de Estadística (Istac).

La caída del PIB se debe principalmente a bajadas en el sector servicios, construcción, industria y sector primario por la situación de pandemia, indica la Consejería de Hacienda en un comunicado.

El sector servicios bajó un 29,8%, la construcción un 16,3%, la industria un 9,3% y el sector primario un 4,8%.

Según los datos de la contabilidad trimestral del Istac, en el tercer trimestre (de julio a septiembre) el PIB en las islas creció en un 22,4% en relación al anterior (de abril a junio), mientras que en el conjunto de España el aumento fue del 16,7%.


Pero en conjunto, en los nueve primeros meses del año la economía canaria decreció en un 20% en relación a los nueve primeros meses de 2019, frente a un retroceso del 11,5% en el conjunto de España.

El informe del Istac indica que se han adaptado las estimaciones de coyuntura del PIB siguiendo las recomendaciones de Eurostat.

Para ello, se han estimado nuevos modelos que tratan de incorporar intervenciones que permitan recoger el efecto de la crisis y se ha utilizado un mayor volumen de información complementaria y de contraste. Con especial atención a indicadores cualitativos de confianza empresarial, y a indicadores estimados de horas trabajadas y consumo de energía eléctrica.

No obstante, la precisa medición de estas consecuencias requiere más información que la actualmente disponible, como por ejemplo, las cifras que ofrezca la Contabilidad Regional de España, aclara el informe

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner Encuentro Atlanticohoy AAFF