“El periodismo está inmerso en una transformación imparable"

EN PRIMERA PERSONA. Leo Santisteban es uno de los rostros reconocibles de la Televisión Canaria, donde ejerce como Redactor Jefe de Deportes.

Guardar

Featured Image 9299
Featured Image 9299
Leo Santisteban, Licenciado en Periodismo y Geografía por la Universidad de La Laguna, es uno de los rostros más reconocibles del audiovisual regional. En la actualidad ejerce como Redactor Jefe de Deportes en Televisión Canaria. Llegó a la tele en febrero de 2001, procedente del Diario de Avisos; comenzó como redactor, luego coordinador, hasta alcanzar su actual categoría; también ha hecho narraciones, inalámbricos en retransmisiones y ha sido presentador de Deportes en Informativos, algo que sigue haciendo ocasionalmente.

Además,  en su amplia carrera profesional aparecen otros medios de comunicación, como  Diario AS, Onda Cero y la Cadena Cope, etc. Al margen de la parte profesional deportiva, también presenta actos y hace entrevistas en eventos de otro perfil; en el último año lo ha hecho en las Jornadas culturales sobre Oceanía de la Fundación CajaCanarias; en el Festival Periplo del Puerto de la Cruz; o en las Jornadas sobre Tecnología de The House by Heineken en S/C de Tenerife.

- ¿Cómo llegó a la profesión de periodista?

- Por vocación. Siempre me ha gustado escribir, leer y he tenido curiosidad por conocer y por descubrir, así que la elección surgió de manera natural. Y siempre tuve claro, también, que quería compaginar la formación académica con la práctica, aprender la profesión desde dentro; por ello, en mi primer año de Universidad, y tomando la iniciativa por mi cuenta, comencé a hacer colaboraciones en prensa escrita y radio… y hasta el momento, que la televisión es mi espacio.

- ¿En qué grado trabajar en la tele concede una notoriedad mayor en el día a día?

- “Depende de lo que entendamos por notoriedad. En cuanto a ser más reconocible de forma pública, desde luego la televisión es una plataforma que te hace muy visible en la comunidad; además, se crea un vínculo especial con muchos espectadores, porque en el caso de los Informativos, eres parte de su día a día, estás presente en su desayuno, almuerzo o cena, o en un rato de descanso en sus hogares.

Ahora, si hablamos de notoriedad profesional, creo que ahí el prestigio se gana a base de credibilidad, calidad informativa y trayectoria, con independencia del medio en el que se trabaje.


"Se es periodista 24 horas, pero también se es persona durante todo el día, así que considero que hay que buscar un equilibrio personal y profesional adecuado, que no siempre resulta tan fácil"

- ¿Cuál, es según usted a grandes rasgos, la salud actual del periodismo en las islas?

- El periodismo en las Islas es un reflejo del periodismo a nivel global diría que principalmente en dos aspectos. Por un lado, la crisis económica ha mermado muchos medios, tanto sus plantillas como sus productos, en cuando a calidad y cantidad. Por otra parte, seguimos inmersos en una transformación imparable de cómo se informa, muchas veces en pocos caracteres y con suma inmediatez, y de cómo se accede a esa información; las fórmulas tradicionales cada vez caen más en desuso, ante la pujanza de las redes sociales.

- ¿Logra desconectar en algún momento de la profesión o se es periodista 24 horas?

- Se es periodista 24 horas, pero también se es persona durante todo el día, así que considero que hay que buscar un equilibrio personal y profesional adecuado, que no siempre resulta tan fácil. Tener un buen descanso y buscar más estímulos y actividades al margen del trabajo, redunda en estar mejor preparado cuando toca informar.

- ¿Qué es lo mejor de ser periodista?

- Sentirse vivo. Es una profesión que está en continuo movimiento y cambio, que no para de generar información y novedades, con lo que te arrastra a estar activo, alerta y adaptarte a cada circunstancia.

 - ¿Usted siente que los periodistas forman parte realmente de es que se llama el 'Cuarto poder'?

- No me gusta poner etiquetes, pero con o sin ellas, es evidente que tenemos una gran influencia sobre la sociedad en general. Y esa influencia conlleva la lógica responsabilidad, por lo que todos los que informamos debemos, y deberíamos, ser muy fieles a ciertos códigos éticos y deontológicos. Y no sólo hablo de los que vienen por escrito, sino de los dicta la propia conciencia.



 - ¿El poder político intenta y tiene la fuerza para inferir en el periodismo?

- Me gusta responder desde la experiencia periodística personal, y por suerte, no he vivido tal situación. Si una ventaja tiene haber hecho carrera en la sección de Deportes, al menos hasta el momento, es que he estado al margen de ese tipo de injerencias. Y poder presumir de independencia, más allá de las lógicas indicaciones como en cualquier trabajo, me parece de un valor incalculable

 - Usted, además, es una comunicador bastante activo en las redes sociales…

- Tengo muchas inquietudes y entre ellas está viajar; he sido un privilegiado viajando con frecuencia y con riqueza de destinos, pero por circunstancias familiares, en 2016 interrumpí esa dinámica. Así que focalicé esas ansias expansivas a través de mi versión bloguera con Leodesinquieto, viajando dentro de Tenerife como punto de partida. Al final, me sorprendí y sorprendí a otras personas encontrando muchos lugares desconocidos en nuestra tierra, desde paisajes hasta gastronomía, curiosidades varias… Estoy muy satisfecho de cómo está yendo la experiencia, en las principales redes sociales y también con una nueva web.