Entrevista a Evelio Acevedo, gerente del Thyssen. (Parte 1).

Evelio Acevedo, con formación jurídica, en comunicación y en responsabilidad corporativa, y tras varios años de experiencia en la división internacional y de comunicación de la banca, dirige de 2012 la Fundación Colección Thyssen–Bornemisza, precediendole en el cargo Miguel Ángel Recio, quien fue Director General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, entre otros cargos a mencionar.
Con motivo de los diversos acontecimientos que rodean al Museo Thyssen–Bornemisza en los últimos meses, tales como su consideración como museo estatal y las continuas amenzas de la baronesa por trasladar su colección a otros espacios museísticos, hemos hablado con su director para conocer mas a fondo la forma de funcionamiento y gestión del centro.

¿Qué modelos de gestión son los más adecuados para las instituciones culturales? 

"Este modelo es público 100%. El Museo Reina Sofía tiene la normativa de los museos nacionales y el Museo Thyssen- Bornemisza opera a través de la ley de fundaciones".
¿Cuáles son las obligaciones y condiciones a las que están ceñidos los artistas y los comisarios a efectos de contrato?
"Como fundación pública estatal que somos, nos regimos por el ordenamiento que regula las contrataciones y los convenios, en general, en la administración pública española y que nos es de aplicación para los casos concretos que usted menciona".
¿La institución muestra una capacidad creciente en obtener fondos para su gestión? ¿Podemos hablar de un plan estratégico para optimizar ingresos?
"Desde mi llegada al museo, estamos trabajando en la implantación de un plan de marketing, y otro de patrocinio. Con respecto al primero, se pretende la optimización y generación de recursos. Con respecto al segundo, se pretende buscar estructuras de patrocinios más diversificadas, más partnership (proyectos vitales para el desarrollo del museo)".
¿Podemos hablar de rentabilidad en este museo?
"El Museo Thyssen-Bornemisza es una fundación pública estatal sin ánimo de lucro. Nuestro objetivo no es la rentabilidad en términos de beneficio económico, sino obtener los ingresos necesarios para que el óptimo funcionamiento del museo sea sostenible".
¿Cuáles son las políticas de adquisición de obras de arte del museo?
"La colección del museo se trata de una colección cerrada. La permanente es del Estado español, 100% pública. La cesión y el préstamo de la baronesa, compuesto por doscientas obras, se ha realizado gratuitamente. Por tanto, ésta es una colección privada".
¿Qué figura jurídica vela por el cumplimiento del préstamo de la colección de las obras de Carmen Thyssen? ¿Cuál es el período de duración del citado préstamo?
"Se trata de un contrato de préstamo. Su duración actual es de un año desde su firma y es renovable".