El Parlamento canario se sitúa a la vanguardia con plenos por vía telemática

El Parlamento de Canarias ha acordado este miércoles por unanimidad reformar el reglamento de la Cámara para permitir la intervención y el voto por vía telemática, un sistema que coloca a la asamblea a la vanguardia del Estado y que ya regirá en el próximo pleno de la institución.

De esta manera se ha pronunciado el presidente de la Cámara legislativa canaria, Gustavo Matos, al término de la sesión plenaria en la que se ha dado visto bueno a la reforma del reglamento de la institución con el voto a favor de 25 diputados presentes físicamente en el salón de plenos, más otros 45 con voto delegado por vía telemática.

Con la modificación reglamentaria ya aprobada, el próximo pleno del Parlamento de Canarias se desarrollará con la intervención y el voto de los diputados presentes físicamente y también con la participación de aquellos parlamentarios que lo hagan por videoconferencia al cumplir las medidas de confinamiento derivadas del estado de alarma.

Gustavo Matos señaló que el trabajo para desarrollar esta propuesta ha sido "rápido, intenso y profundo" y coloca al Parlamento de Canarias a la vanguardia de las cámaras autonómicas españolas, y también del Congreso y del Senado.

Con anterioridad Matos se había referido al tiempo récord con que en el Parlamento regional se ha implantado además el expediente digital, la firma y el registro electrónicos, y para la implantación del voto telemático se han "apurado los plazos no solo jurídicos y de procedimiento, sino también para la instalación de los medios técnicos para hacerlo posible".

Ahora la Cámara ya está en disposición de celebrar un pleno con presencia de los parlamentarios a través de videoconferencia y voto a distancia en la primera semana de junio, indicó Gustavo Matos, quien subrayó que se está colocando al Parlamento de Canarias "en el siglo XXI”.