Aeropuerto Tenerife Sur | EFE

El Parlamento canario defiende bonificar viajes a hijos de padres separados

AdminsitradoresFincasSC

Los grupos del Parlamento de Canarias han acordado este martes defender que la bonificación del 75 % de los billetes de avión se aplique también a los menores de edad o mayores estudiantes que tengan algún progenitor en las Islas y se desplacen para disfrutar del permiso de visitas que les confiere la ley.

En la iniciativa, una proposición no de ley promovida por CC-PNC, se pide al Gobierno de España que estudie la posibilidad de extender ese descuento a los hijos de padres separados residentes en el resto del país para garantizar su derecho a crecer en contacto con el miembro de la pareja que ha permanecido en las islas.

Originalmente, el diputado Jesús Machín planteó en su proposición no de ley que el Gobierno español directamente extendiera la aplicación del 75% a estos menores de 18 o mayores estudiantes. Pero a instancias de los grupos que apoyan al Ejecutivo canario aceptó una enmienda que rebaja la iniciativa a pedir que estas circunstancias sean tenidas en cuenta en el marco de los estudios de movilidad en territorios extrapeninsulares que fue acordado en la cumbre del transporte celebrada con el Gobierno de España.

"Estaré vigilante" para que este cambio en la propuesta, aceptado en aras de conseguir un consenso, "tenga éxito en poco tiempo" y no quede diluida, ha advertido Machín. El diputado de CC-PNC ha recordado que la custodia compartida es la fórmula habitual en las separaciones, pero se ve obstaculizada cuando los progenitores viven a distancia, lo cual se agrava en el caso de Canarias por el elevado coste de los desplazamientos para los no residentes.

Con esta medida de aplicar el 75% a los niños de la pareja que reside fuera del archipiélago se trastorna menos su vida y se protege su derecho a crecer conociendo a los dos progenitores, especialmente en familias con menos recursos económicos, así como el derecho de ambos a disfrutar de los hijos e hijas.

Recepción de la iniciativa

Los diputados del resto de los grupos han elogiado la iniciativa de Machín y su disposición a negociar para conseguir que el pronunciamiento fuera respaldado de forma unánime, y se han comprometido a defender la aplicación de esta extensión del 75 % en esta y en otras circunstancias en las que también parece de justicia. Jorge Tomás González Cabrera, del PSOE, ha afirmado que en ningún caso está en cuestión el derecho al descuento del 75 %, como han apuntado otros portavoces, y se ha comprometido con la aplicación de esta medida.

El diputado del PP Manuel Domínguez ha confiado en que la disposición del proponente de la iniciativa a revisar su posición inicial no suponga que la propuesta quede en un "veremos" y que, efectivamente, pueda aplicarse "en el corto plazo".

Luis Campos, de Nueva Canarias, ha defendido que la petición se vincule al estudio sobre la movilidad porque, en su opinión, la bonificación del 75 % está "permanente cuestionada" por representantes del Gobierno de España y de otras comunidades y no se puede distorsionar.

Manuel Marrero, de Sí Podemos Canarias, ha considerado que esa demanda para los hijos de parejas separadas debe cuantificarse y "recibir una respuesta positiva" por el Gobierno de España.

La diputada de ASG ha mostrado su respaldo total a la iniciativa pero ha defendido que queda mejor redactada como se propuso en la enmienda, al tiempo que ha alabado el talante negociador de Machín porque lo importante es que sea aprobada por unanimidad.

Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, ha estimado que la bonificación al transporte de residentes siempre esta "con una espada de Damocles" porque algunos la entienden como "un privilegio y no como un derecho" y ha afirmado que hay peticiones muy importantes para su aplicación a otros colectivos, como en este caso.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200