El Palacio de Carta abre el abanico económico de la zona comercial

El Palacio de Carta abre sus puertas una década después de su último cierre. Tras la concesión del Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, esta emblemática edificación cargada de historia y situada en la Plaza de la Candelaria se reconvierte como Museo Histórico de la ciudad y punto de información turística.

Además, el Consistorio pone en marcha desde hoy el proyecto ‘The House’, que permitirá a los ciudadanos y visitantes de Santa Cruz acercarse al Palacio de Carta para disfrutar de distintas actividades programadas durante los meses de junio y julio.

¿Cómo puede influir la apertura del Palacio de Carta en la dinamización de los comercios anexos?
“Cualquier innovación que se dé en la zona, no solo afecta positivamente a los comercios del entorno, sino a todo la ciudad. Es un salto cualitativo”. Lo afirma Abbas Noujir Hegeige, secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA).
Image

Abbas Moujir atendió a AtlánticoHoy en su oficina | ATLÁNTICOHOY

Con vistas de su oficina al propio Palacio de Carta, Abbas cree muy acertadas las decisiones de operatividad del edificio de cara a los ciudadanos y turistas. “Un museo de la historia de Santa Cruz, creo que ya lo demandaba y no solo la ciudadanía. De cara al turista que viene es interesante que conozcan cuál es la historia real de Santa Cruz”.

¿Qué piensan los comercios de la Plaza de la Candelaria?
Mahesh regenta la relojería Liberty, a pocos metros de la entrada del Palacio de Carta y se muestra satisfecho con el nuevo impulso que se la va a dar a la zona. “Me parece bien, porque trae gente a los alrededores, tanto local como turista.

Image

Un hotel y un comercio separan la tienda Liberty del Palacio de Carta | ATLÁNTICOHOY

Por su parte, Eladio García, que trabaja justo enfrente de lo que será el museo histórico de Canarias, ve una buena oportunidad de negocio. “Es un museo más. Con lo cual, si traen turistas del resto de la isla y no solo de Santa Cruz, evidentemente va a influir en los comercios que estamos alrededor”, resalta desde el interior de Islenio. “Sobretodo el turista de cara a nuestra tienda, que está orientada al turismo particularmente”, añade entre los incontables productos típicos canarios que venden en la tienda.

Image

El comercio Islenio se sitúa enfrente del Palacio de Carta | ATLÁNTICOHOY

Sin embargo, no todos los trabajadores de los comercios de la Plaza de la Candelaria comparten esta visión positiva. Cristo Manuel es camarero en la conocida cafetería Mr. Smile y cree que la reapertura del Palacio de Carta “no va a repercutir nada” y expone su causa. “Los turistas vienen con los guías y van a sitios contados que son los que cobran comisión y luego se los llevan con la misma”, señala. El impulso en el comercio lo nota en los días de llegada de cruceros. “Aunque no estuviese el Palacio de Carta con los barcos siempre va a haber turistas”, sostiene Cristo.

Habrá que esperar al juicio del tiempo y ver si la Plaza de la Candelaria se ve revitalizada con el nuevo papel protagonista del Palacio de Carta.
El proyecto ‘The House’ se estrena hoy con la Champions League

Las actividades preparadas durante los dos próximos meses suben el telón en la tarde de hoy con la emisión de la final de la Champions League entre el Real Madrid y la Juventus, a partir de las 19:45. Además, podrás disfrutar de más actos culturales, de emprendimiento y ocio hasta finalizar julio.

Image

Ciudadanos pasean por la Plaza de la Candelaria, frente al Palacio de Carta | ATLÁNTICOHOY

Del 5 al 9 de junio podrás encontrarte con la iniciativa Mentor Day, que se enriquecerán con conferencias mesas de debate de moda y redes sociales, entre otras. Del 12 al 18 de junio, una exposición de la evolución de los videojuegos y hasta finalizar junio el protagonismo será para la gastronomía. 

En el mes de julio se podrá disfrutar de iniciativas sobre tecnología con el Big Data o el Cloud como protagonistas, mientras que la segunda semana acogerá varias audiciones de jazz. El estilismo, el hogar y las redes sociales centrarán la programación de la tercera semana en el Palacio de Carta, para cerrar el mes con varias proyecciones de cine.