"El operativo ha sido un éxito y el incendio está estabilizado"

Fernando Clavijo y Carlos Alonso visitan la zona del incendio que ha mantenido en vilo a emergencias desde el domingo

Guardar

Featured Image 11819
Featured Image 11819

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado que el incendio forestal del sur de Tenerife, que desde el domingo ha afectado a un área de pino y matorral en las cumbres de Granadilla y Vilaflor, está estabilizado tras un operativo que ha sido un éxito.

Era un incendio muy complicado por orografía y las dificultades de acceso, pero "el buen hacer y las circunstancias climatológicas han permitido que no se nos fuera de las manos", ha declarado Clavijo tras visitar el operativo que trabaja en las labores de extinción.

"No hay que lamentar desgracias humanas y no ha sido afectada ninguna vivienda", se congratuló Clavijo.

El teniente coronel Isaac López, jefe del segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Morón de la Frontera, ha explicado que la falta de pistas para el acceso de vehículos ha obligado a los efectivos a caminar hasta dos o tres horas y a atacar las llamas "con herramientas", abriendo zanjas profundas.

La UME ha desplegado a un total de 171 efectivos en estos días en los distintos turnos, procedentes de sus bases de Tenerife, Gran Canaria y de Morón de la Frontera, ha explicado el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra.

Fernando Clavijo ha agradecido la colaboración de todas las administraciones y ha señalado que finalmente se ha logrado estabilizar el fuego sin necesidad de que intervinieran los dos hidroaviones que iba a enviar el Gobierno de España desde la península, pero que finalmente no pudieron despegar por las malas condiciones meteorológicas.

El Gobierno de Canarias, que ha aportado tres helicópteros, va a mantener los medios aéreos operativos mientras los requiera el Cabildo de Tenerife, que es la institución encargada de coordinar las labores de extinción.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, corroboró que el incendio está estabilizado y perimetrado y se trabaja ahora para terminar de enfriar el perímetro y pasar después a la fase de control.

Aún no se conocen las razones del incendio, aunque la principal hipótesis es que es de origen humano, cuestión que corresponderá investigar a la Guardia Civil, dijo Alonso, quien agradeció la colaboración de la UME y del Cabildo de Gran Canaria, que envió una brigada forestal.

José Antonio Valbuena, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, indicó que tras declararse el incendio en la noche del domingo las actuaciones se concentraron primero en el frente oeste, el más cercano a lugares poblados.

Señaló que más de 120 personas trabajan en la extinción y confió en que a lo largo del día pueda darse el incendio por controlado.

Señaló que el problema de accesibilidad, con pendientes de hasta el 40%, han impedido utilizar agua, de modo que las llamas se han atacado por medios mecánicos, con herramientas, zanjas y contrafuegos.

Según avancen las labores de control se van a ir desmovilizando los refuerzos de la UME y del Cabildo de Gran Canaria y se quedarán los medios del Cabildo de Tenerife, comentó.