Hacia más fenómenos meteorológicos extremos

Izaña registra valores "de récord" de dos gases de efecto invernadero que nos acercan a un cambio climático a largo plazo, con consecuencias como la meteorología adversa

Guardar

Featured Image 19211
Featured Image 19211

El observatorio meteorológico de Izaña (Tenerife) ha registrado en 2018 valores "de récord" de concentraciones de los dos principales gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono y el metano.

La Organización Meteorológica Mundial ha hecho público un informe sobre los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que revela que los que atrapan el calor han alcanzado un nuevo máximo sin precedentes. Asimismo, este estudio advierte de que no hay indicios de inversión en esta tendencia, que está desencadenando un cambio climático a largo plazo, la subida del nivel del mar, la acidificación de los océanos y un mayor número de fenómenos meteorológicos extremos.



Según los datos recopilados en esta instalación ubicada en Izaña, que forma parte del Programa de Vigilancia Atmosférica Mundial de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el próximo año la concentración de estos dos gases volverá a alcanzar valores "sin precedentes".

De acuerdo a los datos de la OMM, la última vez que se registró en la Tierra una concentración de dióxido de carbono comparable a la actual fue hace entre 3 y 5 millones de años, cuando la temperatura era de 2 a 3 grados más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al actual.


En España, el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Tenerife) de la Agencia Estatal de Meteorología realiza mediciones de gases de efecto invernadero de forma permanente desde la década de los ochenta.