El nuevo plan canario invertirá 664 millones y construirá 5.971 viviendas

El Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 supondrá una inversión de 664 millones de euros durante seis años y la construcción de 5.971 viviendas nuevas, ha informado el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis.

El consejero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha explicado que ha informado al Ejecutivo de este plan, que entrará este viernes en el Parlamento de Canarias para su tramitación.

Franquis ha dicho que la previsión es que la tramitación parlamentaria concluya a finales de septiembre para que el Gobierno pueda aprobarlo definitivamente y comenzar su ejecución en el último trimestre del año.

Con este plan, ha agregado el consejero, se trata de atender la emergencia habitacional que hay en Canarias, comunidad en la que hace más de ocho años que no se construye vivienda pública.

Además ha precisado que este plan es una de las partes fundamentales del plan de reactivación económica y social de Canarias y ha indicado que lleva aparejada la creación de 28.300 nuevos empleos en el sector de la construcción y la rehabilitación.

Del objetivo de construir 5.971 viviendas nuevas, el Gobierno de Canarias construirá 3.634, lo que supondrá una inversión pública muy importante en los próximos años.


Este plan es una de las partes fundamentales del plan de reactivación económica y social de Canarias y ha indicado que lleva aparejada la creación de 28.300 nuevos empleos en el sector de la construcción y la rehabilitación.

Franquis ha agregado que además se colaborará con un sector económico importante en Canarias como es el de la construcción y rehabilitación de vivienda.

El plan será financiado con recursos propios de Canarias, por lo que no se tendrá que recurrir al endeudamiento para su financiación, y también contará con recursos del plan estatal que termina en 2021 pero que, según Franquis, posiblemente se amplíe para los próximos años.

El consejero ha subrayado que la vivienda es un elemento esencial en la agenda del Gobierno canario y ha considerado que muestra de ello es "el ambicioso y potente" plan de vivienda y rehabilitación que ha elaborado.

Ha recordado que este plan cuenta con el apoyo de todos los sectores, con los que el Gobierno firmó el 12 de marzo un pacto, en el que el Ejecutivo se comprometía a elaborarlo en el plazo de seis meses.

El plan de vivienda será entregado mañana en el Parlamento para que se inicie su tramitación y según el consejero, la idea es que sea aprobado antes que los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año.

El consejero ha especificado que gran parte de la inversión se ejecutará en los próximos tres años.

👉El consejero @chanofranquis se reúne con sectores institucionales y económicos de las islas para ultimar el nuevo #PlandeVivienda de #Canarias.

+ INFO 🌐https://t.co/yoWjx8ft2f pic.twitter.com/tO5oBdDP1A