El nuevo HUC no es un sueño...

AdminsitradoresFincasSC

El anhelado proyecto de remodelar el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y construir nuevas instalaciones comienza a tomar forma. Hace unas semanas, cuando opiné sobre esto, me dijeron que era un sueño. Pues ya saben, “los ganadores, son los soñadores, que nunca se rinden” decía, muy certero, Nelson Mandela. 

El Gobierno de Canarias y La Laguna, lo han decidido. Van a comenzar a construir un nuevo HUC. En los presupuestos de 2021 ya irá el nuevo Plan Director, elemento clave para comenzar las obras. Era un clamor meterle mano a este asunto. Personal Sanitario, Sindicatos, empresas externas...ya lo habían dicho: “El HUC está viejo, Tenerife necesita un nuevo hospital de referencia...”

La primera reunión, este martes, entre el Presi Ángel Víctor y al alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, dejó las cosas bastante claras. Y no se trata de fondos europeos de los trenes. Es dinero del Gobierno de Canarias, terrenos del Consistorio (muy importante) y la más que probable llegada de recursos del Plan de Recuperación Europeo, destinados a paliar el impacto de la Pandemia.

El HUC es el hospital de 600.000 personas, ni más ni menos. Y como me contaban ayer desde Intersindical Canaria, Sindicato Mayoritario, defensores e impulsores del Proyecto, es una necesidad prioritaria, porque el estado actual, comienza a afectar a los pacientes. Eso sí, y tienen razón: con la perspectiva de esta nueva obra, a años vista, nuestros gestores no pueden olvidarse de las necesarias acciones inmediatas de mantenimiento y reparación. La instalación eléctrica, las cocinas y la lavandería (entre otros servicios) ya no dan más de sí. “Es verdaderamente preocupante” me comentaban desde IC.

No sé cuánto tardarán (supongo que entre 7 y 10 años) y si estaremos o no para verlo. La gran noticia es que hay voluntad, se buscan recursos y una planificación coherente para que el “nuevo HUC”, deje de ser un sueño.  Ahora sí les digo, puesto el caramelo en la puerta del colegio, ya no valen excusas. Esto debe ser una realidad.

En cuanto a dónde se ubicaría esta nueva infraestructura, se ha solicitado ya un estudio de los terrenos. O bien “nos iríamos al terreno colindante al HUC u otras alternativas, pero será en base a los informes técnicos”, remarcó el alcalde Luis Yeray. Los Dioses le oigan Sr. alcalde, y si es posible que yo pueda verlo, pero solo verlo. Usarlo ya es otra cuestión, amigo.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200