El mosquito del dengue pudo llegar a Fuerteventura en plantas

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) sospecha que los ejemplares de mosquito Aedes aegyti descubiertos en Fuerteventura pudieron llegar a la isla en plantas, en fase de huevos o larvas

"Se puede pensar en Holanda como centro receptor y distribuidor de plantas de todo el mundo, pero solo como hipótesis", asegura en un comunicado el portavoz de Anecpla, Sergio Chinea, que está colaborando en las tareas de control del mosquito en Fuerteventura.

Este insecto puede transmitir enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla o el zika, pero las autoridades sanitaria han recalcado en los últimos días que su presencia en Canarias no supone por sí sola un riesgo para la salud, porque las islas están libres de esas enfermedades, de modo que el mosquito no puede propagarlas.

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de Canarias está realizando análisis genéticos de las dos hembras detectadas en Fuerteventura para tratar de determinar su origen, en un trabajo que por ahora solo ha desvelado que se trata de dos ejemplares con dos perfiles genéticos diferentes (es decir, hijas de distinta madre).

La Anecpla precisa que ahora se están comparando los datos genéticos de esas dos hembras con las bases de ADN disponibles para esta especie de mosquito, para averiguar de dónde pudo llegar.

Esta asociación de empresas defiende que "esta nueva detección" del Aedes aegyti en España "exige el refuerzo de las medidas de protección y control de esta especie de mosquito, para frenar su propagación".