El mercado español en 2017

Es evidente que España se va recuperando de la crisis de forma lenta. No obstante, las transacciones realizadas dentro del mercado del arte en los últimos años van por detrás de los de Hungría, Polonia o Turquía. ¿ Disponemos de artistas con reconocido valor internacional?
Sean obras maestras antiguas o modernas, las mejores piezas de artistas españoles generan pocos beneficios al mercado nacional, ya que se venden bien en subastas en Londres o bien en otras en Nueva York, donde el mercado es frenético.  Así, es destacable que durante la ultima década las diez obras maestras de los artistas españoles mas cotizados se dispersaron en estas dos grandes capitales del mercado occidental. Recordemos que el mercado del arte español representa dieciocho millones de euros de obras de arte vendidas por año. Este desfase no se detiene en producción contemporánea, y se constata en otros segmentos del mercado.
Los mejores precios conseguidos han sido aquellos firmados por Velazquez, El Greco, José de Ribera, Francisco De Goya, y Zurbarán, en donde sus actuaciones en subastas son inapelables. Más de la mitad de las obras de Ribera o Goya, proceden de Londres, frente al 21% y 29% en Nueva York. Queda una escasa parte del mercado español. El lugar de España en la historia del arte y su influencia en la escasa escena cultural internacional siempre da un gran potencial a este mercado.
Ahora debemos prepararnos para conocer las tendencias artísticas de 2018, en las próximas citas anuales que nos proporcionan las ferias de arte contemporáneo  internacional, como Frieze Art Fair o ARCOMadrid.