El mejor inicio de la historia

Cuatro victorias y un empate. Esos son los resultados obtenidos por el Tenerife desde que Joseba Etxeberria accedió al banquillo del Heliodoro. Por el camino, su equipo sólo ha ascendido dos puestos en la clasificación, pero ha recortado siete puntos a la 'zona de playoffs' y se ha alejado en diez unidades de la amenaza del descenso ¿Un buen estreno? Sin duda. Y también algo más: es el mejor inicio de un entrenador en toda la historia de la entidad blanquiazul.

A lo largo de su historia, en las competiciones nacionales, los blanquiazules han tenido un total de 81 entrenadores
Un repaso al pasado nos permiten comprobar la magnitud del éxito. Así, en sus casi setenta temporadas con presencia en las competiciones nacionales, el Tenerife ha tenido 81 entrenadores diferentes, aunque siete de ellos –por su condición de interinos o por ser destituidos a toda prisa– no llegaron a dirigir cinco partidos desde el banquillo blanquiazul. De todos los que alcanzaron esta cifra, un total de 74, Etxeberria es el que presenta mejores números.

Otra media docena de técnicos roza la gesta lograda por Etxeberría. Así, estos entrenadores también sumaron cuatro victorias en sus cinco primeros partidos al frente del Tenerife, pero esos triunfos vinieron acompañados siempre por una derrota. En el caso de David Amaral, en su debut en el Insular, antes de encadenar cinco triunfos seguidos. A otros como García Tébar, el tropiezo le alcanzó en la quinta cita, tras estrenarse con cuatro triunfos.

Image

Especial también fue el arranque de Cervera, que asimismo coleccionó cuatro triunfos y una derrota en sus cinco primeros partidos como técnico blanquiazul, aunque el KO llegó en Copa del Rey. De hecho, en Liga estuvo invicto hasta la decimocuarta jornada, tras sumar ocho triunfos y cinco empates en las trece fechas iniciales. De eliminar ese 'error copero', su balance sería similar al de Etxeberría: cuatro triunfos y un empate, pero peor balance goleador.

Martín Marrero, Castro Santos y Dagoberto Moll completan la relación de técnicos que ocupan ese segundo lugar del podio en la relación de mejores inicios en el banquillo blanquiazul. En un tercer nivel –con tres triunfos, un empate y una derrota en sus cinco primeros partidos– estarían José Espada o los interinos Romero y Villar, que se ganaron su continuidad con buenos resultados. Y completaría la lista Calderón, perjudicado por una derrota en Copa del Rey.

Técnicos invictos

Tampoco es muy amplio el capítulo de técnicos invictos en sus cinco primeros partidos. Eso sí, sólo Etxeberría presenta un balance de cuatro victorias y un empate, mientras que García Verdugo, Mesones, Lamelo, Pepe Alzate y Martí sumaron dos triunfos y tres igualadas en idéntico período. De todos ellos, Lamelo fue quien más alargó su racha, a la que puso fin al perder en Alcalá de Henares, ya en su octava comparecencia en el banquillo blanquiazul.

Y en el lado opuesto, ¿hay entrenadores que no ganaran ninguno de sus cinco primeros choques como técnicos del Tenerife? Pues sí, los hay. Y llegaron a completar esa cifra sin ser destituidos antes. Son los casos de Milosevic, Artur Jorge, Ángel Cappa, Antonio López y Gonzalo Arconada, único con cinco derrotas en sus cinco primeros –y únicos– encuentros al frente del equipo blanquiazul. Ahora, otro técnico vasco ocupa el lado opuesto del escalafón.

Y es que Joseba Etxeberria ha firmado el mejor inicio de un entrenador en la historia del Tenerife.