Utilizar mal las mascarillas aumenta el riesgo de contagio del coronavirus

Como puedes ver en la imagen, que sí, soy yo dándote un claro ejemplo del mal uso de la mascarilla, dejar de cubrir tu boca, la nariz o la barbilla es un mal uso de la mascarilla.
Se ha visto, que utilizar mal estos productos de protección puede aumentar el riesgo de contagio ya que la mascarilla puede actuar como un vehículo de transmisión. 
Es por ello, que debes hacer un buen uso de este producto para así evitar contagiarte.

Si todos lleváramos mascarilla quirúrgica, todos nos protegeríamos a todos, lo que conocemos como protección comunitaria. Por eso, hacer hincapié en el uso de la mascarilla y sobre todo es su correcta utilización, nos protege. 

"Esta mañana de camino a la farmacia en el centro de Santa Cruz de Tenerife vi en 40 segundos a más de 10 personas con la mascarilla mal puesta en el primer día de la obligatoriedad de su uso."
1. Mascarilla mal colocada. No cubre la nariz y está torcida. Genera incomodidad. No protege.
2. La mascarilla cubre papada. Que yo pregunto, ¿el coronavirus entrará por esa parte de nuestro cuerpo? Se fomenta la autocontaminación y deja la boca y la nariz al aire libre. Es un error de quitarse la mascarilla muy frecuente.
3. La mascarilla unicornio.He visto a gente conduciendo con la mascarilla en la frente. Aquí ya el coronavirus baila y hace una fiesta. Te estás autocontagiando y fomentando la dispersión del virus en zonas próximas a tus ojos. Vamos, que tienes la frente llena de virus.
4. Me pica la nariz y toco la parte frontal de la mascarilla. MEEEHHH! ERROR. Te estás autocontagiando por tocar la parte principal expuesta al exterior. Si no te lavas las manos aumentas la probabilidad de autocontagiarte y de diseminar la infección.
5. La mascarilla bien colocada pero con la nariz por fuera. Muy frecuente en personas mayores. Déjame sacar la nariz que me da un poquito de fresquito y no me agobio tanto. Error. La mascarilla para que haya una protección eficiente debe cubrir boca y nariz.
6. Un momentito que voy a saludar aquí y me pongo la mascarilla de pulsera. Esto ya es lo más sonado y lo último de lo último. Un saco de posibles virus colgando de tu mano cual complemento del Zara.

Por tanto:

1. Si usas mascarilla debe cubrir la boca y la nariz.
Debe ajustarse perfectamente a tu casa. No puede tener fugas.

2. Si vas a beber agua o comer, no bajes la mascarilla a la barbilla, quítate por las asas , colócala en una bolsa y come o bebe. No te pongo el ejemplo de fumar porque ya sabes de sobra que debes de dejar de hacerlo..

3. Antes y después de manipular la mascarilla , lávate bien las manos. Al quitarte la mascarilla no toques la parte delantera porque ahí están los bichos de los que la mascarilla te ha protegido.

4. Si tocas la mascarilla de forma accidentalmente, te has contaminado, lávate las manos nuevamente. 

5. Las mascarillas son un objeto de protección complementario al resto de recomendaciones. Por si solo no protege.

6. Cuando te quites la mascarilla, ponla en una bolsa y guárdala. No la guardes directamente sin protección.