El jurado sorprende al público con los finalistas

Alrededor de las 02:30 de la madrugada Pilar Rumeu y Eugenio González llamaban al escenario a los representantes de las 22 murgas para dar el veredicto del jurado. Triqui Traques, Los Trapaseros, Zeta Zetas, Triquikonas, Diablos Locos, Mamelucos, Burlonas y Ni Pico Ni Corto serán los finalistas que, por sorteo, actuarán en este orden en la final del viernes. 

AtlánticoHoy.com pudo vivir 'in situ' la sorpresa por parte de los allí presentes por la ausencia en la final de alguna de las murgas, sobre todo la de la siempre favorita Los Bambones, que se queda eliminada en las fases por primera vez en su historia. Las redes sociales tampoco se han quedado indiferentes e inmediatamente el público se volcó a opinar sobre el resultado.

Jurado en la modalidad de interpretación

  • Natacha Llarena (periodista)
  • Leo Santisteban (periodista)
  • Cándido de Armas (director de cine)
  • Anjara Yanes Hernández (miembro del equipo artístico de Comba Producciones)
  • Juan Carlos Camacho (fundador y miembro del Coro Polifónico de la ULL)
  • Esther Alfonso Da Costa (cantante)
  • Saray Rojas Talavera (licenciada en Pedagogía de Lenguaje Musical)
  • Josa Castillo (actor)
  • Christina Conde Negrín (poeta)
Image


Tercera fase del concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife


Hace treinta años que Las Marchilongas se subieron al escenario por primera vez. Fieles a esas tres décadas, hablaron de la inserción de los discapacitados. Al igual que los Mamelucos, utilizaron las banderas para la crítica sobre temas de la actualidad como el precio de la luz o de los canarios que se marchan a trabajar fuera, mientras el público levantaba los banderines. También protestaron sobre cómo está Santa Cruz de descuidada o del Plenilunio y una vez más, un homenaje a las murgas infantiles.

Los ganadores del Carnaval centenario, los Zetas Zetas, fueron los siguientes en actuar. Realizaron un repaso de la naturaleza y "Las siete maravillas", haciendo referencia a nuestras islas y a lo poco que la cuidamos. El segundo tema utilizaron el humor para cantar "El amigo imaginario", mientras hacían un repaso a las canciones más conocidas del Carnaval. También destacaron a las personas mayores con un homenaje y subiéndolas al escenario.

Para Las Diabólicas era la primera vez que se subían al escenario. Mediante "La lavandería" hablaron sobre microalgas, turismo o educación. En el segundo tema se hicieron eco de que el alcalde no estaba en su puesto.


Ni Pico-Ni Corto fue la cuarta murga de la noche. Mediante la teoría de la relatividad criticaron a Endesa, las microalgas o el futuro de la capital tinerfeña. La murga dejó por los asientos del Recinto Ferial unas bolsas naranjas con objetos como unas gafas, un chupete o un 'aplauso' con los que hicieron un repaso a los cinco sentidos y conectaron con el público.

Los quintos de la noche, Los Trabas, destacaron por el cambio dentro de su propia murga. El primer tema "San Pancracio", señalaba los diferentes milagros que los políticos pedían al santo, mientras cantaban a las colas o al Mamotreto. Para el segundo tema utilizaron al personaje de Manos Tijeras para hacer un trabajo de conciencia.

Los Jocikudos cantaron sobre la Casa de César Manrique y cómo está el Parque Rural de Anaga. Otro de los temas comunes, defender a las siete estrellas.

Ni Muchas Ni Pocas cerraron la tercera fase del concurso de murgas. Temas comunes como educación, urgencias o violencia. En el segundo optaron por la crítica mediante una pizarra y lo que ellas cambiarían.